ver más

Europa le da la espalda a Nicolás Maduro y reconoce a Edmundo González Urrutia

El Parlamento Europeo apoyó a González Urrutia y solicitó que los miembros de la Unión Europea ordenen la detención de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

El Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y da definitivamente la espalda a Nicolás Maduro, que se proclamó mandatario mediante fraude electoral. La resolución fue aprobada este jueves con 309 votos a favor del reconocimiento de González Urrutia y 201 en contra.

La propuesta fue presentada por el Partido Popular Europeo, partido mayoritario en la Eurocámara, y promovida por la delegación del Partido Popular (PP) de España, principal opositor del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque no es vinculante, la resolución tiene mucho peso político y sirve en el espectro europeo para presionar desde la derecha y centro derecha a otras posiciones.

El texto aprobado reconoció a González Urrutia como presidente legítimo y legal de Venezuela, dado que fue electo mediante las urnas, y a María Corina Machado como líder de la democracia venezolana. Al mismo tiempo, reclamó que los miembros de la Unión Europea que adopten esta postura deben emitir una orden de detención contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

En España, donde surgió este movimiento anti Maduro a nivel europeo, unieron fuerzas el PP y Vox para impulsar esta moción y señalar directamente a la administración de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que rechazó reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela. “Una victoria importantísima para todos los demócratas que defendemos la libertad frente a las dictaduras. Ni un paso atrás. Hasta el final”, publicó la diputada Dolores Montserrat en su cuenta de X.

Mirá el video de la votación del Parlamento Europeo contra Nicolás Maduro

Los diputados del PSOE, que forman parte del frente continental de los Socialistas Europeos, rechazaron la medida. Por este motivo, desde el PP señalaron: “El Gobierno y los socialistas en el Parlamento Europeo han de explicar si negarse a reconocer a Edmundo González está relacionado con las coacciones a González de dos dirigentes chavistas en la residencia del embajador de España en Venezuela”.

Hasta el momento, a pesar de la resolución, ningún Gobierno europeo ha reconocido oficialmente a González Urrutia como presidente de Venezuela, sino que la acción de la comunidad internacional se redujo a exigir las actas electorales.