Elecciones en Brasil: un debate entre intendentes terminó con dos oponentes a los sillazos

El debate entre los candidatos a la alcaldía de San Pablo, la ciudad más poblada de Brasil, este domingo se vio interrumpido cuando José Luiz Datena, representante del Partido Socialista Demócrata (PSDB), atacó con una silla a su opositor Pablo Marçal, del Partido Renovador Laborista (PRTB). En consecuencia, la transmisión se detuvo y la víctima resultó con una costilla rota.
Te Podría Interesar
Dicho enfrentamiento se desató tras una serie de provocaciones y acusaciones entre ambos por violaciones y robos. Mientras Marçal estaba hablando sobre una antigua denuncia en contra de Datena por abuso sexual, el oponente no aguantó al furia, se acercó a él y le lanzó una silla. Las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales.
Por el incidente, TV Cultura debió interrumpir la transmisión. El debate quedó inconcluso, ya que al regresar de la pausa, los moderadores informaron que el centroderechista había sido expulsado por su agresión y el otro candidato se retiró para recibir atención médica.
El momento en que José Luiz Datena atacó a Pablo Marçal
En rigor, Marçal es de los aspirantes a la alcaldía paulista con mejor imagen positiva, junto al actual alcalde, Ricardo Nunes. El exmandatario Jair Bolsonaro apoya a este candidato de ultraderecha, que a su vez admira al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Por qué José Luiz Datena atacó a Pablo Marçal
Datena, por su parte, es periodista, locutor y presentador de televisión brasileño. El altercado inicia cuando el hombre del 67 años no quiso hacerle ninguna pregunta a su contrincante y, por el contrario, lo acusó de haber “subvertido los debates, transformándolos en meros programas de internet suyos”.
Marçal, entonces, utilizó su minuto de respuesta para hablar de una vieja denuncia de abuso sexual del año 2019 que cayó sobre el centroderechista por parte de una joven que trabajó con él. “Los playboys de la ciudad de San Pablo no saben lo que voy a decir ahora, pero los de los barrios marginales sí saben: ‘Hombre es hombre, mujer es mujer, violador es diferente’”, dijo el político, citando un tema del grupo musical Racionais MC's.
"Aquí hay alguien que es 'jack' (un “violador”). Es alguien que está acusado de acoso sexual. Esa persona da pena", disparó utilizando un juego de palabras con el apellido del candidato Datena, y le pidió que "le pida perdón a las mujeres".
El candidato del Partido Socialista Demócrata quiso minimizar la acusación diciendo que "la Policía no vio pruebas ni investigó, y la Justicia archivó el proceso", al tiempo en que la denunciante aparentemente "se retractó públicamente y pidió disculpas a él y su familia". Aún así, no pudo evitar estallar del enojo minutos después.
Para ello, Datena continuó: "Ser acusado de un crimen así es terrible, y Pablo Marçal sigue siendo un ladrón de bancos, debidamente acusado y condenado”. Marçal entonces le pidió que nombrara el banco en que aparentemente robó, y luego disparó: “Eres solo un mentiroso, comunista, y debes saberlo, hay gente aquí que no respeta a las mujeres, esa persona se llama Datena, y realmente da pena".
Fue en ese instante que el candidato perdió los estribos, agarró una silla cercana a su atril, se acercó al opositor y se la arrojó a la cabeza, intentando posteriormente golpearlo con otra silla más. De fondo se podía escuchar como varias personas le gritaban desesperadas: "¡No Datena, no!". Y en cuestión de segundos el canal de televisión suspendió la transmisión y puso un aviso publicitario.
El detrás de escena del incidente entre Datena y Marçal