CAMBIO CLIMÁTICO

El calor en Europa provocó 47.000 muertes en 2023

El fenómeno mundial del cambio climático afectó fuertemente a Europa con altas temperaturas que dejaron un saldo de muertes alarmante.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 13 de agosto de 2024 · 21:06 hs
El calor en Europa provocó 47.000 muertes en 2023

Las altas temperaturas del año pasado confirmaron el año más cálido en la escala mundial, el segundo más cálido en Europa. Las abrasadoras temperaturas en 2023 arrojaron el dato de 47.690 personas muertas debido a estas temperaturas. El dato fue publicado en un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que utilizaron registros de muertes y temperaturas de 35 países europeos.

En una entrevista para W Radio Colombia, Elisa Gallo, epidemióloga medioambiental del Instituto de Salud Global de Barcelona dio más precisiones sobre el estudio: "Cuando nosotros hablamos de muertos por calor, nos referimos a personas que que si no hubieran sido expuestas a una temperatura tan alta hubieran podido vivir más. El calor muchas veces afecta a personas que ya tiene otras enfermedades, por lo que esto va a aumentar el riesgo de mortalidad. También en mujeres y personas mayores el riesgo es más alto".

Otro de los puntos que analiza el informe, explica: "A medida que el cambio climático sigue aumentando las temperaturas, los europeos que viven en el continente que se calienta más rápido del mundo enfrentan riesgos de salud cada vez mayores derivados del calor intenso".

Por población, Bulgaria, España, Grecia e Italia fueron los países más afectados por esta problemática. "Estos, son países que registran temperaturas extremas por muchos días seguidos y muchas veces también por la noche la temperatura se queda alta por lo que para la población es difícil recuperarse del calor al que están expuestos todo el día", expresó Elisa Gallo en referencia a las naciones afectadas.

También se reconoce que existe una adaptación biológica mayor a las altas temperaturas con respecto a décadas anteriores. El estudio refleja que si las temperaturas registradas en 2023 hubieran sucedido a principios de los 2000, la mortalidad hubiera sido un 80% más alta. 

Archivado en