Arqueología

Inesperado: descubrieron un pueblo perdido del siglo IX en pleno Munich

Según un comunicado no existían indicios previos de un asentamiento en la zona antes de que comenzaran los trabajos de construcción.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 12 de agosto de 2024 · 11:02 hs
Inesperado: descubrieron un pueblo perdido del siglo IX en pleno Munich
El hallazgo causó sorpresa Foto: Shutterstock

En unas excavaciones realizadas por la Oficina Federal de Protección Radiológica (BfS) durante las obras de una construcción, se descubrieron los restos de un pueblo medieval perdido en Múnich. Durante los trabajos, se encontraron vestigios de varias construcciones medievales, como casas, hornos, semisótanos, bodegas subterráneas, entierros humanos y una iglesia con ábside empotrado.

Las primeras dataciones sugieren que el asentamiento fue habitado entre los siglos IX y XIII, y que fue abandonado en algún momento a principios del siglo XIV. Aunque todavía se especula sobre las razones del abandono, este periodo coincide con la llegada de la Peste Negra a algunas partes del sur de Alemania y Austria.

Los arqueólogos planean estudiar los entierros con la esperanza de determinar si una epidemia pudo haber aniquilado a toda una generación de habitantes. Además, el análisis de muestras de suelo de las capas correspondientes al tiempo del abandono ayudará a identificar si factores ambientales también influyeron en el destino de la aldea.

Los vestigios del pueblo. Foto: BLFD

Según un comunicado de prensa de la Oficina Estatal de Baviera para la Conservación de Monumentos (BLfD), no existían indicios previos de un asentamiento o iglesia abandonados en la zona antes de que comenzaran los trabajos de construcción por parte del BfS. Tras examinar mapas históricos y fuentes contemporáneas, los investigadores sugieren ahora que el pueblo podría haber sido conocido como "Wagrain", ubicado en lo que hoy es el distrito de Oberschleissheim.

Jochen Haberstroh, del BLfD, comentó que "el descubrimiento de este asentamiento nos permite comprender mejor la historia de la región en la época de la fundación de Múnich".

Una vez concluidos los trabajos arqueológicos, se procederá con la construcción de un nuevo edificio para la sucursal en Múnich de la Oficina Federal de Protección Radiológica (BfS).

Los investigadores investigarán los entierros para determinar qué ocurrió con la población de este enclave. FOto: BLFD

 

Archivado en