Un mundo en peligro

Taiwán detecta una cifra récord de cazas de China volando cerca de la isla

Las autoridades taiwanesas avisaron que detectaron la presencia de 66 cazas y siete buques de las Fuerzas Armadas de China en los alrededores, muchos cruzaron la frontera marítima "de facto".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 11 de julio de 2024 · 07:11 hs
Taiwán detecta una cifra récord de cazas de China volando cerca de la isla
Imagen de archivo de un caza chino J-16. Foto: Dpa.

Las autoridades de Taiwán han alertado este jueves de la presencia de 66 cazas y siete buques de las Fuerzas Armadas de China en los alrededores de la isla, lo que supone una cifra récord en lo que va de año.

El Ministerio de Defensa taiwanés ha indicado que las aeronaves han sido detectadas en la madrugada de este jueves sobre las 6.00 (hora local) y ha indicado que al menos 56 de los cazas cruzaron la línea media, la frontera marítima 'de facto' situada en el estrecho de Taiwán.

"Las aeronaves cruzaron la línea y entraron en la zona norte y suroeste de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán", ha puntualizado el Ministerio en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

Asimismo, ha especificado que las autoridades de Taiwán están supervisando la situación y han solicitado la intervención de varios aviones de combate y buques de la Armada. Además, tienen previsto recurrir a sistemas de lanzamiento de misiles desde tierra en señal de represalia.

Esta misma semana, el Gobierno taiwanés denunció que son decenas los cazas que cruzan generalmente la línea media en el estrecho. El récord diario anterior se situaba en 62 cazas, una cifra registrada el pasado 25 de mayo pocos días después de la toma de posesión del presidente, Lai Ching Te, que ha mostrado una postura independentista que ha sido fuertemente criticada desde Pekín.

A finales de mayo, China anunció precisamente la puesta en marcha de un plan para realizar ejercicios militares en torno a Taiwán que simularan un bloqueo a la isla a medida que aumenta la tensión entre las partes. Pekín considera que el territorio es una provincia más bajo su soberanía. 

Video: Taiwán se prepara para una guerra con China 

Dpa, Youtube

Archivado en