Hallazgo

Misterioso descubrimiento arqueológico en el corazón de Roma

Este hallazgo ocurrió en la zona sagrada de Ostia Antica y permite conocer los rituales que se realizaban en el Imperio romano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 5 de junio de 2024 · 11:50 hs
Misterioso descubrimiento arqueológico en el corazón de Roma
Roma fue la capital del Imperio romano Foto: Shutterstock

Arqueólogos descubrieron una serie de artefactos destinados a rituales de adoración en la conocida "zona sagrada" del Parque Arqueológico de Ostia Antica, proporcionando nuevos detalles sobre las costumbres de la época imperial en esta área situada al este de Roma, según explicó en un comunicado el Ministerio de Cultura de Italia.

"Durante el vaciado de un pozo surgió una gran cantidad de descubrimientos, que datan en su mayoría entre finales del siglo I y principios del II d.C., muy bien conservados porque fueron sumergidos en un lodo pobre en oxígeno", explicó el ministerio en un comunicado.

Los artefactos encontrados en un pozo de tres metros de profundidad, ubicado frente al Templo de Hércules, incluyen una variedad de cerámicas, lámparas, así como fragmentos de vidrio y mármol. Además, se recuperaron huesos de animales y frutas quemadas, que se utilizaban en "rituales sagrados específicos".

Los objetos descubiertos. Foto: EFE/ Ministerio De Cultura De Italia

"El descubrimiento de huesos quemados confirma, en primer lugar, que en el santuario se realizaban sacrificios de animales, mientras que las cerámicas comunes (...) indican que la carne se cocinaba y se consumía durante los banquetes en honor de divinidad", se explica en la nota.

En el mismo pozo donde se depositaban los restos de los rituales, se halló un objeto de madera tallada con forma de embudo o cáliz. Su función aún se investiga. Las excavaciones también revelaron molduras entrelazadas y nervaduras externas que podrían pertenecer a un tubo cilíndrico.

En este pozo se descubrieron huesos quemados. Foto: EFE/ Ministerio De Cultura De Italia

"La intervención de restauración resultó ser una oportunidad única para estudiar y profundizar en el conocimiento de las funciones y actividades que tenían lugar en el santuario", explicó en el comunicado el director general de los museos del Ministerio de Cultura, Massimo Osana.

El sitio del descubrimiento, un importante santuario de Ostia construido cerca del manantial Aqua Salvia desde el siglo III a.C., se ubica sobre la antigua Via della Foce. Este lugar tenía un papel crucial en la realización de rituales por los sacerdotes que predecían a los generales los resultados de futuras expediciones militares.

¿Qué fue la época imperial?

La época imperial en Roma, conocida también como el Imperio romano, comenzó oficialmente con la ascensión de Augusto en el año 27 a.C., luego de la caída de la República Romana, y se extendió hasta la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 d.C. Esta era se caracteriza por un gobierno autocrático donde un emperador ejerce el poder supremo, a diferencia del sistema más colaborativo de la República precedente.

Archivado en