Territorio de Rusia

Son 19 los muertos por un ataque terrorista en Rusia: Ucrania, en la mira

Los terroristas, según Rusia, están vinculados a Ucrania: atacaron una sinagoga, un templo cristiano y un puesto de policía. Además, Sebastopol, impactada por misiles fabricados en Estados Unidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 24 de junio de 2024 · 07:04 hs
Son 19 los muertos por un ataque terrorista en Rusia: Ucrania, en la mira
Las fuerzas ucranianas, acusadas por los ataques en Rusia. Foto: Efe.

Las autoridades de Rusia han confirmado este lunes que ya son 19 los muertos por los ataques terroristas registrados el domingo en la república rusa de Daguestán, en el Cáucaso, donde han fallecido quince agentes de Policía y cuatro civiles, uno de ellos sacerdote ortodoxo.

Según las informaciones preliminares obtenidas por el Comité de Investigación de Rusia, cinco presuntos implicados en estos ataques han sido "neutralizados" por las fuerzas de seguridad en el marco de las operaciones antiterroristas puestas en marcha inmediatamente después de los ataques y que han sido ya dadas por finalizadas.

Los asaltantes habían lanzado un ataque contra una iglesia y una sinagoga en Derbent, ciudad cercana a la frontera con Azerbaiyán. Allí han asesinado al sacerdote, identificado como padre Nikolai Kotelnikov, al que han degollado. Más tarde, han atacado un puesto de la policía de tráfico en Majachkala (la capital de Daguestán), un ataque que se ha visto precedido por un tiroteo en la localidad de Sergokala.

La sinagoga ha quedado prácticamente destruida, según medios locales, mientras que el templo cristiano también ha sufrido un incendio de menores proporciones. Los atacantes huyeron poco después en un Volkswagen Polo blanco, según estas informaciones.

El Comité de Investigación, que sigue adelante con las pesquisas pertinentes, ha señalado en un mensaje difundido a través de su cuenta en Telegram que los asaltantes han sido acusados de cometer actos terroristas, poseer, transportar y almacenar armas de forma ilegal y robar armamento.

Previamente, el gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, ha declarado tres días de luto por los ataques --que han sido perpetrados durante la celebración de Pentecostés por parte de los ortodoxos--, por lo que las banderas ondearán a media asta y se cancelarán "todos los eventos y programas de entretenimiento".

Por otra parte, las autoridades han informado de la detención del alcalde del distrito de Sergokalinski, Magomed Omarov, por la participación de dos de sus hijos y uno de sus sobrinos, que han muerto en el tiroteo con las fuerzas de seguridad en Majachkala. 

Sebatopol, en emergencia por ataques ucranianos 

El gobernador de la ciudad de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha declarado este lunes el estado de emergencia en la citada localidad por los ataques de Ucrania registrados durante la jornada previa en la zona, donde al menos cuatro personas han muerto y más de cien han resultado heridas.

"Se introduce el estado de emergencia hasta nueva orden. Reconocemos que la situación en la ciudad supone una emergencia a nivel regional", ha indicado el gobernador, que ha matizado que su 'número dos', Alexei Parikin, ha sido puesto al frente de la respuesta de emergencia.

Las autoridades de la localidad, que se encuentra bajo control ruso desde la anexión de Crimea en 2014, han indicado que entre los cuatro fallecidos se encuentran dos menores de edad. Asimismo, han estimado que de los 151 heridos constatados, 82 se encuentran hospitalizados.

El ataque fue llevado a cabo el domingo por la mañana por las fuerzas ucranianas, que utilizaron varios cohetes estadounidenses ATACMS. A pesar de que los sistemas de defensa antiaérea de Rusia lograron interceptar cuatro proyectiles, el resto cayó en Sebastopol, donde se ha decretado un día de luto.

Video: uno de los ataques ucranianos en suelo ruso 

Dpa, Youtube

Archivado en