Descubrimiento

Tiene espinas azules y mide 11 centímetros: así es el nuevo animal descubierto en India

Se trata de un reptil que habita los bosques de la India y que fue bautizado como "Cnemaspis tenkasiensis".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 20 de junio de 2024 · 00:30 hs
Tiene espinas azules y mide 11 centímetros: así es el nuevo animal descubierto en India
Se trata de una especie hasta ahora desconocida Foto: EFE

Científicos que realizaban una investigación de campo en Tamil Nadu, India, descubrieron una nueva especie de gecko denominada Cnemaspis tenkasiensis, o gecko enano de Tenkasi, durante un estudio realizado en una propiedad forestal del estado en 2022.

La investigación, publicada el 14 de junio en la revista Zootaxa, forma parte de un proyecto más amplio que busca catalogar la diversidad de lagartijas en la región.

Durante la exploración de las áreas boscosas, el equipo de investigadores descubrió varios ejemplares de geckos que destacaban por sus llamativas espinas de color azul plateado. Tras un análisis más detallado, confirmaron que se trataba de una especie hasta ahora desconocida.

Así luce este animal. Foto: Akshay Khandekar via Khandekar, Thackeray and Agarwal

Los geckos enanos de Tenkasi, descritos como de tamaño grande, alcanzan aproximadamente los 11 centímetros de largo y poseen cuerpos esbeltos con ojos rojos pequeños, dedos largos y garras robustas.

Visualmente, estos animales presentan un cuerpo de tono oliva marrón, salpicado con marcas marrones oscuras y manchas azul pálido, y una cabeza de tonalidades amarillo mostaza. Además, su cola muestra bandas alternas de negro y azul plateado. Hasta el momento, no se han encontrado hembras de esta especie.

Foto: Akshay Khandekar via Khandekar, Thackeray and Agarwal

Este animal habita entre alturas de 1.000 a 1.200 metros, residen en parches de bosque siempreverde y suelen encontrarse sobre rocas, activos durante el día.

Los investigadores eligieron el nombre de la especie en honor al distrito de Tenkasi, donde se descubrió por primera vez y que, hasta ahora, es el único lugar donde se ha encontrado.Además de esta notable especie, el equipo de investigación, compuesto por Akshay Khandekar, Tejas Thackeray e Ishan Agarwal, también ha descubierto otras cuatro nuevas especies, incluidas el gecko enano de Agamalai, el gecko enano de Anaimalai, el gecko enano de Anuradha y el gecko enano de Valparai.

Archivado en