A oscuras

Imágenes del apagón nacional que dejó sin luz a millones de personas en Ecuador

Se trata de un nuevo episodio en la crisis energética que vive el país desde finales del año pasado.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 19 de junio de 2024 · 23:50 hs
Imágenes del apagón nacional que dejó sin luz a millones de personas en Ecuador

Ecuador se quedó este miércoles momentáneamente sin luz a causa de un apagón por un fallo en una línea de transmisión eléctrica, lo que supuso un nuevo episodio en la crisis energética que vive desde finales del año pasado y que le ha llevado en distintos periodos a hacer racionamientos de electricidad con cortes temporales en el fluido por zonas.

A las 15:17 hora local (20:17 GMT) se apagaron las luces en todo el país, como quedó plasmado en una gráfica difundida en redes sociales por el ministro de Energía y Minas en funciones, Roberto Luque, en la que se aprecia una caída en picado del funcionamiento del sistema eléctrico nacional.

"Hubo una falla de la Línea de Transmisión Milagro Zhoray que generó un 'blackout' (apagón) al sistema nacional", informó Luque, quien remarcó que es la primera vez en veinte años que ocurre un evento de estas características, pues la última vez se dio en 2004.

El sistema se fue restableciendo paulatinamente y, tres horas después del incidente, el suministro eléctrico se había recuperado en un 95 %, con una potencia de 3.500 megavatios, de acuerdo a la información proporcionada por el ministro.

La caída del sistema eléctrico causó un caos vehicular en las calles de las principales ciudades del país, donde los semáforos quedaron inactivos.

Archivado en