Tecnología de punta

La nueva arma letal del Ejército chino que sorprende incluso en China

Esta arma sorprendió a los usuarios de la internet por ser "letal" y al mismo tiempo "adorable".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 29 de mayo de 2024 · 10:00 hs
La nueva arma letal del Ejército chino que sorprende incluso en China
Foto: Efe.

El ejército chino presentó una serie de perros robot que despertaron el interés en la población de ese país. Mientras algunos internautas los valoran por sus capacidades letales en combate, otros los encuentran fascinantemente "adorables".

Estos robots cuadrúpedos fueron exhibidos durante los ejercicios militares "Dragón dorado 2024", donde actualmente participan tropas de China y Camboya.

Las transmisiones de la cadena CCTV revelaron las habilidades de estos robots en un simulacro de ataque a una célula terrorista en una base militar de Camboya. En un sector del entrenamiento diseñado para imitar un escenario urbano, los soldados chinos operaron a distancia uno de estos robots, que pesa aproximadamente 15 kilogramos y está equipado con un sistema de percepción ultra gran angular.

Uno de los perros robots presentados por el Ejército chino. Foto: CCTV

Este robot, cuyo sistema de batería y propulsión se aloja en su abdomen, es capaz de ejecutar movimientos como avanzar, retroceder, saltar y acostarse, además de planificar rutas y esquivar obstáculos de forma autónoma, según informó el periódico Global Times.

En una fase de las maniobras, el dispositivo inspeccionó el entorno, detectando alambres de púas y otros obstáculos, y enviando imágenes en tiempo real al centro de comando.

El "adorable" robot con una automática en su espalda. Foto: CCTV

En otra sección del área de entrenamiento, un segundo robot cuadrúpedo, que pesa unos 45 kilogramos y está armado con un fusil, participó en un ejercicio de asalto avanzando rápidamente. En este ejercicio, el robot ingresó primero a un edificio tras una explosión que facilitó el acceso, neutralizando rápidamente a terroristas armados. Esto permitió a los soldados chinos entrar al edificio con seguridad.

Chen Wei, uno de los soldados chinos participantes, destacó la utilidad de estos dispositivos: "Puede sustituir a nuestros soldados en la fase de reconocimiento y, tras identificar al enemigo, atacar con fuego real, convirtiéndose en un nuevo miembro clave en las operaciones de combate urbano".

Sorpresa en la misma China

La etiqueta ('hashtag') sobre el 'perro' acumulaba más de seis millones de visualizaciones este miércoles en la red social Weibo, similar a X, bloqueado en el país asiático, en la cual numerosos comentaristas destacaban su naturaleza "adorable": "¿Cómo puede ser tan simpático estando hecho de metal?", se preguntaba una usuaria.

"¿Se pueden comprar? Quiero uno para jugar, no para disparar", bromeaba otro internauta, mientras que otro se centraba en su uso por control remoto.

"Los soldados pueden manejar a los perros para que hagan su trabajo como si fuese un videojuego, muy divertido", señalaba un comentarista.

Sin embargo, otros usuarios no perdían de vista el valor añadido que este tipo de dispositivos puede aportar en un escenario bélico moderno: "La aparición de perros robot puede tener un profundo impacto en la forma de la guerra futura", señalaba un internauta, que recordaba que "los ejércitos de varios países están explorando y desarrollando estas tecnologías para mantener su competitividad en el futuro campo de batalla".

Archivado en