Arqueología

Inaudito hallazgo arqueológico de 2.300 años: 445 tumbas con sus reliquias

De esas tumbas, se han desenterrado, además, más de 700 piezas de reliquias culturales, incluyendo objetos de bronce, utensilios de hierro, cerámica, jade y artículos fabricados con hueso.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 28 de mayo de 2024 · 09:40 hs
Inaudito hallazgo arqueológico de 2.300 años: 445 tumbas con sus reliquias
Un arqueólogo chino trabaja en un sitio de su país. Foto: Efe.

Sorprendente descubrimiento en China: un equipo de arqueólogos chinos descubrió un grupo de 445 tumbas de más de 2.000 años de antigüedad en la provincia septentrional de Shanxi, un hallazgo arqueológico que ayuda a comprender la evolución cultural entre los periodos de la época.

Los enterramientos fueron hallados en las afueras del poblado de Xuezhuang, perteneciente a la ciudad de Linfen, considerada por algunos arqueólogos como la antigua Pingyang, capital de los emperadores Yao y Shun, tradicionalmente considerados ambos como una leyenda.

El descubrimiento de arqueología de las tumbas, datadas del periodo de los Reinos Combatientes (475 a 221 a.C.), fue el resultado del trabajo de un año realizado por el Instituto de Arqueología de Shanxi, informó este martes la agencia estatal Xinhua.

Según Duan Shuanglong, investigador del instituto, las tumbas son de tamaño pequeño o mediano, de las cuales se han desenterrado más de 700 piezas de reliquias culturales, incluyendo objetos de bronce, utensilios de hierro, cerámica, jade y artículos fabricados con hueso.

Duan cree que los hallazgos son útiles para entender la evolución cultural desde el período de los Reinos Combatientes hasta la dinastía Qin (221-207 a.C.).

En la misma zona, un conjunto de 215 tumbas halladas el pasado mes de septiembre demuestra, según los arqueólogos, que el lugar donde hoy se erige la ciudad de Linfen fue la capital de los emperadores Yao y Shun, lo que demostraría la existencia de estos dos gobernantes, tradicionalmente considerados como una leyenda.

La antigüedad de los enterramientos descubiertos en la provincia de Shanxi se extiende desde el Neolítico a la dinastía Qing (1644-1911). 

Las piezas que los expertos creen que demuestran la existencia de los emperadores Yao y Shun son fragmentos que datan del periodo de los Reinos Combatientes con grabados de caracteres chinos que significan 'ciudad' y 'rey', así como otros relacionados con el nombre 'Pingyang', con el que se conocía antes a la ciudad de Linfen, donde se localizan el Templo y el Mausoleo de Yao. 

Video: así procede la arqueología 

Efe, Inah, Youtube

Archivado en