Calentamiento global

Terrible: la ola de calor alcanza casi los 48 grados en Nueva Delhi, India

En la capital, los termómetros indicaron que la máxima temperatura registrada en el país asiático con 47,8 grados centígrados. Miles de personas han muerto en los últimos años por el calor en India.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de mayo de 2024 · 09:26 hs
Terrible: la ola de calor alcanza casi los 48 grados en Nueva Delhi, India
La gente de Nueva Delhi sufre los pavorosos efectos de una ola de calor. Foto: Efe.

Una severa ola de calor asfixia a los habitantes de Nueva Delhi y regiones colindantes con temperaturas que superaron los 47 grados en las últimas 24 horas, provocando una alerta roja de las autoridades que pide máxima precaución para los próximos días, en la India.

Los termómetro de la estación meteorológica de Najafgarh, ubicada en la capital india, anotaron el domingo la máxima temperatura registrada en el país asiático con 47,8 grados centígrados, seguida de la ciudad Agra, hogar del fastuoso Taj Mahal, que alcanzó los 47,7 grados, informó hoy el Departamento de Meteorología de la India (IMD, en inglés).

"Esta es la temperatura máxima más alta de esta temporada de verano", alertó el IMD en su último boletín, bajo el marco del creciente calentamiento global en el mundo.

Las autoridades meteorológicas emitieron un aviso de alerta roja por calor tanto en Nueva Delhi como en los estados norteños de Rajastán, Punjab, Uttar Pradesh, Haryana, y Chandigarh, donde el mercurio osciló ayer entre los 43 y los 46 grados.

"Es muy probable que las condiciones de ola de calor a ola de calor severa continúen en las llanuras del noroeste de la India y condiciones de ola de calor en el norte de Madhya Pradesh y el estado de Gujarat durante los próximos 5 días", indicó el IMD en su último pronóstico.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, tienen incidencia directa sobre la salud de las personas, y según un estudio publicado en 2021 por meteorólogos indios, más de 17.000 personas fallecieron en los últimos 50 años a causa de estos periodos de temperaturas extremas.

Este incremento de las temperaturas coincide además con las elecciones generales de la India, que comenzaron el pasado 19 de abril y concluirán el 1 de junio, amenazando con reducir la participación en los comicios más multitudinarios del planeta.

La capital india vota el próximo sábado, como parte de la sexta y penúltima fase de las elecciones generales, cuando se prevé una sensación térmica de 47 grados. 

Video: así sube la temperatura en el mundo 

Efe, Youtube

Archivado en