Tragedia

Condolencias de muchos países del mundo por la muerte del presidente de Irán

Ante la muerte de Ebrahim Raise, la Unión Europea muestra condolencia y presidentes de otros países envían sus respectivos mensajes.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de mayo de 2024 · 07:18 hs
Condolencias de muchos países del mundo por la muerte del presidente de Irán
Raisi ha muerto al caer su helicóptero. Foto: Efe.

La Unión Europea expresó este lunes sus condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, tras el accidente de helicóptero que sufrieron ayer.

Así lo expresó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, sobre la tragedia, en un comunicado difundido hoy en nombre de toda la UE, en el que trasladó también sus condolencias al resto de autoridades fallecidas, a sus familiares y "a los ciudadanos iraníes afectados".

La televisión estatal de Irán y la agencia oficial IRNA informaron hoy del fallecimientos de ambos mandatarios tras el accidente que sufrieron ayer en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental. 

Muchos países del mundo están enviando sus condolencias a Irán

Rusia  

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, que calificó de "enorme tragedia" para el pueblo iraní, en un mensaje al líder supremo iraní, Ali Jameneí.

"Acepten nuestro más sentido pésame en relación con la enorme tragedia que sufrió el pueblo de la República Islámica del Irán: el accidente aéreo que se cobró la vida del presidente Ebrahim Raisí, así como las de otras figuras destacadas del gobierno de su país", señala el mensaje, publicado en la web del Kremlin.

Putin subrayó que Raisí fue un "destacado político que dedicó su vida entera al servicio de la patria".

Japón 

"No hay nada más triste que la noticia de una muerte repentina como esta. Trasladamos nuestro pésame al Gobierno de Irán y a su pueblo, así como a las familias de las víctimas", dijo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, tras la confirmación en horas previas del fallecimiento de la delegación iraní.

Preguntado sobre la influencia que el fallecimiento pueda tener en la situación actual de Oriente Medio, con la tensión entre Israel y Palestina en el foco, el portavoz japonés se limitó a decir que Tokio ve la paz y la estabilidad en la zona como algo importante y por lo tanto seguirá vigilando la situación de cerca.

China 

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este lunes que "el pueblo chino ha perdido a un buen amigo", después del accidente de helicóptero que acabó con la vida del presidente iraní, Ebrahim Raisí.

El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin declaró hoy en una rueda de prensa que el mandatario del país asiático envió un mensaje al primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, expresando el "más profundo pésame" del Gobierno y pueblo chinos por el fallecimiento del presidente iraní en el siniestro.

Xi destacó las "importantes contribuciones del presidente iraní a la seguridad y estabilidad" de su país, así como a "su desarrollo y prosperidad", según Wang.

La OTAN también 

La OTAN expresó este lunes sus condolencias por la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, tras el accidente de helicóptero que sufrieron ayer.

"Nuestras condolencias al pueblo de Irán por la muerte del presidente Raisí, el ministro de Exteriores Amir Abdolahian y otras personas que fallecieron en el accidente de helicóptero", escribió la portavoz de la Alianza Atlántica, Farah Dakhlallah, en un mensaje en la red social X. 

Turquía 

"Ofrezco mis más sinceras condolencias por mi estimado homólogo y hermano, el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí, de quien tristemente hemos sabido que ha fallecido en un accidente de helicóptero", dijo Erdogan en un comunicado.

"También rezo por misericordia para el ministro de Asuntos Exteriores iraní y otras personas que perdieron la vida en el mismo helicóptero", añade la nota, difundida en las redes sociales.

Hezbolá 

El partido-milicia chií Hezbolá ha lamentado este lunes el "doloroso incidente" que se ha saldado con "el martirio" del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, al tiempo que ha señalado que el mandatario era "un protector de los movimientos de resistencia"

"Hezbolá traslada sus profundas condolencias y sus simpatías por esta pérdida", ha manifestado el grupo, que ha agregado que "conocía al presidente mártir desde hace mucho" y ha descrito a Raisi como "un hermano mayor, un firme apoyo y un gran defensor de los asuntos de la nación, principalmente Jerusalén y Palestina".

Siria 

El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha trasladado sus "sentidas condolencias" a Irán por la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, y el ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, en un accidente de helicóptero y ha recalcado la "solidaridad" de Damasco con Teherán ante este "doloroso incidente" y "gran pérdida".

"El presidente, Bashar al Assad, traslada sus sentidas condolencias, en su nombre y en el del pueblo siria, al gran ayatolá Alí Jamenei, líder de la Revolución Islámica de Irán, y al amigo Gobierno y pueblo iraní por la muerte de Raisi, Amirabdolahian y sus camaradas", ha señalado la Presidencia siria a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Video: la caída del helicóptero del presidente 

Efe, Dpa, Youtube

Archivado en