Sin paz posible

Ucrania confiesa el éxito de la ofensiva de Rusia: ganaron 70 kilómetros

La ofensiva rusa en Járkov expandió sus dominios en el frente. Mientras tanto, Ucrania logró concretar otro ataque, esta vez , cerca de Sebastopol, en Crimea, donde impactó una subestación eléctrica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 17 de mayo de 2024 · 07:53 hs
Ucrania confiesa el éxito de la ofensiva de Rusia: ganaron 70 kilómetros
Las tropas ucranianas sienten el peso de la guerra. Foto: Efe.

El jefe del Ejército de Ucrania, Oleksandr Sirski, hizo hoy balance de la ofensiva que Rusia empezó en la región nororiental ucraniana de Járkov hace una semana, explicando que los ataques rusos contra el lado ucraniano de esa zona fronteriza han expandido el frente de guerra en otros 70 kilómetros.

“El enemigo ha expandido la zona de hostilidades activas en casi 70 kilómetros, para intentar obligarnos a utilizar un número adicional de brigadas de la reserva”, dijo Sirski, que ha estado trabajando en los últimos días sobre el terreno en Járkov, en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Sirski explicó que las fuerzas rusas en la zona han concentrado sus esfuerzos en dirección al eje Strileche-Liptsi y a la localidad de Vovchansk, la más importante de la zona fronteriza de la región de Járkov.

El general ucraniano señaló que el grupo Sever (norte) de las Fuerzas Armadas rusas desplegó para esta ofensiva un número significativo de unidades de combate que atacaron antes de lo previsto al darse cuenta de que Ucrania había empezado a acumular fuerzas para defender la zona.

“No consiguieron romper nuestras defensas”, dijo Sirski, que advirtió sin embargo de que los “intensos combates” continuarán en ese nuevo frente.

Sobre el nivel de penetración de Rusia en el norte de la región de Járkov, el presidente Volodímir Zelenski declaró hoy que, pese a haber avanzado dentro del territorio ucraniano, las fuerzas rusas no han llegado a la primera línea fortificada de defensa construida por Ucrania en la zona.

En unas declaraciones a medios ucranianos citadas por Ukrainska Pravda, Zelenski afirmó que no se pueden construir fortificaciones en una zona tan expuesta al fuego ruso como la que está inmediatamente junto a la frontera.

Las autoridades ucranianas han sido criticada estos días por no haber construido suficientes fortificaciones en la zona fronteriza de Járkov.

El Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW) calcula en 8 kilómetros la distancia que ha logrado penetrar Rusia en territorio ucraniano en la ofensiva transfronteriza que lanzó el pasado viernes.  

Ataque ucraniano contra una subestación eléctrica en Sebastopol 

Un ataque ucraniano con drones contra la anexionada península de Crimea provocó el viernes cortes de luz en el puerto de Sebastopol, sede de la Flota rusa del Mar Negro.

Tras el incidente, el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, informó en Telegram sobre la cancelación de las clases en escuelas y jardines de infancia.

Video: misil de Rusia contra un castillo de Ucrania 

Efe, Youtube

Archivado en