Guerra

Rafael Grossi, el argentino al frente del OIEA y su temor por el ataque a la central nuclear de Zaporiyia

El director general del OIEA considera que el reciente ataque ucranianos con drones contra Zaporiyia es "una importante escalada". La central nuclear afectada es la más grande de todo Europa.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 8 de abril de 2024 · 08:00 hs
Rafael Grossi, el argentino al frente del OIEA y su temor por el ataque a la central nuclear de Zaporiyia
La central está en manos de Rusia, en estos momentos. Foto: Efe.

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha considerado este domingo que los ataques ucranianos con drones sobre la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que ha dejado al menos tres trabajadores heridos son "una importante escalada" para la seguridad nuclear.

"Estos ataques imprudentes aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave y deben cesar de inmediato", ha declarado, según reza un comunicado, que denuncia que por primera vez desde noviembre de 2022 la central nuclear más grande de Europa ha sido "blanco directo de una acción militar" que también representa una "clara violación" de los principios para proteger estas instalaciones.

Grossi ha señalado que, en esta ocasión, "aunque los daños" no han "comprometido la seguridad nuclear, se trata de un incidente grave que tenía el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor". De esta forma, ha recordado que estos ataques son un "claro recordatorio" de las "persistentes amenazas" a este tipo de instalaciones durante un conflicto armado.

"Como he declarado repetidamente --incluso en el Consejo de Seguridad (de la ONU) y en la junta de gobernadores del OIEA-- nadie puede beneficiarse u obtener ventaja militar o política de ataques contra instalaciones nucleares. Atacar una central nuclear es un no rotundo", ha manifestado.

Los expertos del OIEA en el lugar han confirmado el impacto físico de las detonaciones con drones, incluso en uno de los seis edificios del reactor, donde han sido atacados los equipos de vigilancia y comunicación. Las tropas rusas se han enfrentado a un dron que se acercaba, tras lo que se ha registrado una explosión en las proximidades. 

Rafael Grossi. (Efe)

El equipo del organismo de Naciones Unidas ha indicado que han encontrado restos de drones en varios lugares de la central. Los peritos también han señalado que han escuchado explosiones y disparos durante la jornada.

Horas antes, las autoridades rusas, que tienen el control de la central, denunciaron el ataque e informaron de que tres trabajadores habían resultado heridos, uno de ellos de gravedad. Moscú ha aprovechado la ocasión para criticar el "terrorismo nuclear" ucraniano y ha pedido al OIEA que "responda de inmediato a la escalada". 

Video: qué puede pasar si Zaporiyia estalla 

Dpa, Youtube

Archivado en