Geología

Terremoto en Taiwán: qué es el Cinturón de Fuego y por qué es el epicentro de fuertes sismos

Taiwán se encuentra dentro de esta zona de fuerte actividad sísmica y volcánica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 3 de abril de 2024 · 11:51 hs
Terremoto en Taiwán: qué es el Cinturón de Fuego y por qué es el epicentro de fuertes sismos
El terremoto ocurrió en la madrugada del miércoles Foto: Shutterstock

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacudió este miércoles a Taiwán, impactando también a las islas del sur de Japón y Filipinas. Este evento sísmico, con epicentro situado en el mar a 25 kilómetros al sureste de Hualien y una profundidad de 15,5 kilómetros, fue registrado por el Centro de Redes Sismológicas de China.

La isla de Taiwán experimentó la mayor intensidad del temblor, reportando significativos daños estructurales y afectaciones a la población, con un balance preliminar de 9 personas fallecidas y más de 800 heridos.

Uno de los edificios que colapsó parcialmente tras el sismo.

¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

El reciente terremoto que sacudió Taiwán, causando numerosos daños en todo el país, ha vuelto a poner de manifiesto la intensa actividad sísmica y volcánica del Cinturón de Fuego del Pacífico. Este fenómeno geológico, que abarca desde las costas de América Latina hasta las de Asia y Oceanía, se caracteriza por ser el escenario del 90% de los terremotos a nivel mundial, incluyendo el devastador evento en Taiwán.

El Cinturón de Fuego del Pacífico se extiende a lo largo de 40.000 kilómetros, formando una especie de arco alrededor del océano Pacífico. Además, esta región es particularmente conocida por albergar alrededor del 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo, lo que refleja la gran actividad tectónica derivada del movimiento y la interacción de diversas placas tectónicas.

Las zonas que abarca el Cinturón de Fuego o Anillo de Fuego. Fuente: Shutterstock

La notable actividad del Cinturón de Fuego se debe al movimiento y la interacción de varias placas tectónicas, incluidas la placa del Pacífico, la placa de Nazca, la placa Norteamericana y la placa de Cocos, entre otras. Estas placas se encuentran en constante movimiento, y su interacción, especialmente el proceso de subducción (donde una placa se desliza bajo otra), genera una cantidad significativa de energía. Esta energía se libera en forma de terremotos y erupciones volcánicas.

Archivado en