Potencia en crisis

Investigación: por qué ahora los chinos no quieren casarse ni tener hijos

Un estudio realizado en esa gran potencia asiática revela que los jóvenes chinos posponen proyectos como el matrimonio y también los hijos. Los costos económicos son relevantes a la hora de decidir.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 23 de abril de 2024 · 09:31 hs
Investigación: por qué ahora los chinos no quieren casarse ni tener hijos
Los jóvenes de China no se casan y no tienen muchos hijos. Foto: Efe.

Una investigación científica realizado por académicos de la Universidad Renmin de China revela que el alto costo del matrimonio, sumado a otros factores sociales, está contribuyendo a la disminución de la tasa de fertilidad en el país asiático.

El hallazgo científico indica que el costo promedio de una boda asciende a los 330.400 yuanes (45.594 dólares, 42.710 euros), cifra que supera ocho veces la renta per cápita nacional de 2023, reportó este martes el medio local Sixth Tone.

Este factor económico se presenta como el principal obstáculo para contraer nupcias, según el sondeo realizado entre grupos específicos como solteros, parejas con matrimonios tardíos, infértiles y con pocos hijos.

Más del 60 % de los encuestados afirmaron que la presión económica asociada al matrimonio es muy alta.

"El elevado costo promedio del matrimonio refleja una fuerte presión económica que pesa sobre las parejas y sus familias", señala el estudio. 

Adicionalmente, el tiempo dedicado a las citas o el noviazgo también representa un costo que no suele considerarse.

Además, el 72 % de los encuestados aseguró haber sido presionado por familiares o amigos para casarse, pero un factor que pesa aún más es la influencia negativa de matrimonios infelices en su entorno.

En cuanto a la decisión de tener hijos, el estudio destaca como factor clave la disponibilidad de una persona que se encargue del cuidado infantil.

Casi el 70 % de los encuestados considera que este aspecto es determinante, pero le siguen en importancia el ambiente social y las políticas de apoyo a la natalidad.

La investigación científica también desveló que la mayoría de las personas se casan buscando compañerismo y apoyo emocional, no necesariamente para formar una familia. 

Solo el 30 % de los encuestados señaló la crianza de hijos como una motivación principal para contraer nupcias.

El número de matrimonios registrados en China experimentó un aumento significativo en 2023, revirtiendo una tendencia a la baja que se prolongaba durante casi una década.

Datos oficiales del Ministerio de Asuntos Civiles del gigante asiático revelan un total de 7,68 millones de matrimonios en 2023, lo que representa un incremento del 12,4 % interanual, desde los 6,83 millones de 2022, la cifra más baja desde que comenzaron los registros en 1986.

Tras siete años descenso continuo, las estadísticas oficiales de China revelan un aumento del 10 % en los nacimientos durante los primeros meses de 2024, lo que podría suponer un repunte en la natalidad durante este auspicioso Año del Dragón para la tradición asiática, según diversos expertos.

China informó, desde la demografía, de un descenso de su población en 2022 y 2023, las primeras contracciones desde 1961, cuando el número de habitantes se redujo como consecuencia de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante y la consiguiente hambruna.  

Video: China ya no es el país más poblado del mundo 

Efe, Youtube

Archivado en