Geopolítica

El mundo en alerta: se intensificó el gasto militar, según un nuevo informe

Los datos surgen de un informe publicado por el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 22 de abril de 2024 · 11:31 hs
El mundo en alerta: se intensificó el gasto militar, según un nuevo informe
La guerra en Ucrania fue uno de los disparadores principales Foto: EFE

En 2023, el gasto militar global ascendió a 2,44 billones de dólares, marcando un incremento del 6,8% en comparación con el año anterior, el mayor aumento registrado desde 2009. Esta cifra fue impulsada principalmente por los diez países con mayores inversiones en defensa, liderados por Estados Unidos, China y Rusia, todos los cuales incrementaron sus presupuestos, según datos recientes del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).

El informe del SIPRI subraya que este incremento en el gasto militar responde a un deterioro de la paz y la seguridad a nivel mundial, con los estados mostrando una preferencia por fortalecer sus capacidades militares. Sin embargo, advierte sobre el riesgo de entrar en una espiral de medidas y contramedidas que podría desestabilizar aún más el panorama geopolítico actual.

Estados Unidos continuó liderando de manera abrumadora con una inversión de 916.000 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2,3% respecto al año anterior y el 37% del gasto militar global, triplicando el de China, que ocupa el segundo lugar. Esta cifra también constituye el 68% del total gastado por los 31 países miembros de la OTAN.

Estados Unidos es el país que más invierte en defensa. Foto: Shutterstock

En Europa, los países miembros de la OTAN incrementaron notablemente su inversión en defensa, representando ahora el 28% del gasto total de la Alianza, el nivel más alto en diez años. Polonia destacó especialmente con un incremento del 75% respecto al año anterior, el mayor aumento registrado en Europa.

El gasto total de los países de la OTAN alcanzó los 1,34 billones de dólares, lo que supone el 55% del gasto militar mundial. El conflicto continuo en Ucrania ha alterado significativamente la percepción de seguridad en Europa, llevando a los estados a dedicar una mayor proporción de su PIB a la defensa, según el SIPRI.

Rusia, el tercer mayor gastador mundial, destinó aproximadamente 109.000 millones de dólares a su defensa, un aumento del 24% interanual y el 4,5% del total global, equivalente al 5,9% de su PIB.

Por su parte, Ucrania, posicionada como el octavo mayor inversor en defensa a nivel mundial, aumentó su gasto en un 51%, alcanzando los 64.800 millones de dólares, lo que representa un tercio de su PIB. La ayuda militar recibida, que sumó 35.000 millones de dólares, ayudó a Ucrania a acercarse al nivel de gasto de Rusia, llegando a representar el 91% del gasto militar ruso.

Los países qué mas gastaron en 2023:

  1. Estados Unidos.
  2. China.
  3. Rusia.
  4. India.
  5. Arabia Saudita.
  6. Reino Unido.
  7. Alemania.
  8. Ucrania.
  9. Francia.
  10. Japón.
Los gastos de los 10 países 

Incremento de la inversión en Asia y Oriente Medio

China gastó cerca de 296.000 millones de dólares, un 6 % más y el 12 % del total, lo que supuso la mitad de la inversión en la región Asia-Oceanía y arrastró a otros países, según el SIPRI. Así, Japón (décimo), aumentó su gasto militar un 11 % y, Taiwan, un 11 %.

Oriente Medio registró la mayor subida en una década, un 9 %, con Arabia Saudí (quinto) como líder regional, seguido por Israel (15º), que aumentó un 24 % su gasto por su ofensiva a gran escala en la franja de Gaza tras los ataques de Hamas en octubre pasado.

"El amplio aumento en gasto militar en Oriente Medio en 2023 refleja la situación rápidamente cambiante en la región, de la mejora de relaciones diplomáticas entre Israel y varios países árabes en años recientes al estallido de una gran guerra en Gaza y el miedo a un conflicto regional", apunta el SIPRI.

La delincuencia, un factor que preocupa

Según el informe del SIPRI, el incremento de la delincuencia provocó un mayor uso de la fuerza militar contra las bandas criminales en Centroamérica y el Caribe, donde el gasto militar se elevó un 54%. 

En la República Dominicana hubo una subida interanual del 14 % en respuesta al empeoramiento de la violencia de las bandas en Haití. "El uso de los militares para suprimir la violencia de bandas ha sido una tendencia creciente en la región durante años, ya que los gobiernos o son incapaces de resolver el problema con medios convencionales o prefieren respuestas inmediatas y, a menudo, más violentas", señala el SIPRI.

Brasil se mantiene como líder regional en Sudamérica, y décimo octavo país a nivel mundial, con un gasto de 22.900 millones de dólares, un 3,1 % más.

Para leer el informe completo hacé clic acá.

Archivado en