Conflicto en Medio Oriente

Cuál es la importancia estratégica de Isfahán, la ciudad de Irán objetivo del ataque atribuido a Israel

La tercera ciudad más grande de Irán, apodada "Nesf-e-Jahaan" o la mitad del mundo, está ubicada en el centro del país, cerca de los montes Zagros.

BBC News Mundo sábado, 20 de abril de 2024 · 01:10 hs
Cuál es la importancia estratégica de Isfahán, la ciudad de Irán objetivo del ataque atribuido a Israel
Isfahán alberga instalaciones militares clave para Teherán Foto: BBC

Baran Abbasi y Tom Spender

Role,Servicio persa de la BBC

 

Famosa por sus palacios, mezquitas y minaretes de azulejos, Isfahán, donde se escucharon explosiones durante la madrugada de este viernes, también es un importante centro de la industria militar iraní.

La tercera ciudad más grande de Irán, apodada "Nesf-e-Jahaan" o la mitad del mundo, está ubicada en el centro del país, cerca de los montes Zagros.

La ciudad y la región que la rodea son un polo de fabricación de drones y misiles balísticos.

Relativamente cerca se encuentra la instalación nuclear de Natanz, el centro más importante del programa de enriquecimiento nuclear de Irán.

Eso es probablemente lo que la ha colocado en el blanco y la razón por la que ha sido atacada. Israel no ha confirmado su autoría del ataque, pero su gobierno anunció hace unos días que respondería al lanzamiento de cientos de misiles y drones iraníes contra su territorio del pasado fin de semana.

Ese ataque masivo, que no causó grandes daños, fue la respuesta de Irán al ataque en su consulado de en Damasco, en el que murieron varios de sus generales y del que Teherán culpó a los israelíes.

El nombre de Isfahán está estrechamente ligado a las instalaciones nucleares de Irán, por lo que el mensaje del ataque de este viernes no habrá pasado desapercibido para sus dirigentes.

Si fue un ataque israelí, parece que el gobierno de Benjamin Netanyahu ha tratado de dejar claro a Irán que tiene la capacidad de atacar esos objetivos sensibles en la provincia, aunque hasta ahora se haya abstenido de hacerlo realmente.

Las autoridades iraníes se dieron prisa en anunciar que las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahán estaban "completamente seguras". Irán, que no posee armas nucleares, niega que esté intentando utilizar su programa nuclear civil para lograrlas.

Informaciones contradictorias

Sin embargo, hay informes contradictorios sobre lo que ocurrió durante la madrugada del viernes. El portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, dijo que "varios" drones fueron "derribados con éxito" y rechazó los informes que señalaban que había tenido lugar un ataque con misiles.

Algunos medios iraníes han informado de tres explosiones cerca del aeropuerto de Isfahán y una base aérea.

El comandante en jefe del ejército iraní, Abdolrahim Mousavi, atribuyó las explosiones del viernes al "disparo de sistemas de defensa antiaérea contra un objeto sospechoso".

Los medios y funcionarios iraníes dijeron que en el incidente participaron tres drones que fueron lanzados por "infiltrados".

La Fuerza Aérea iraní tiene una base en el aeropuerto de Isfahán, que alberga algunos de sus antiguos cazas F-14.

Irán adquirió por primera vez este caza de fabricación estadounidense en la década de 1970 cuando reinaba el Shah y mantenía buenas relaciones con Washington, y ha logrado mantener su flota en funcionamiento desde entonces. Es el único país del mundo que mantiene operativos unos aparatos que hizo famosos la película "Top Gun" en 1986.

Isfahán ya ha sido objeto de ataques anteriores de los que se responsabilizó a Israel. En enero de 2023, Irán culpó a Israel de un ataque con drones contra una fábrica de municiones en el centro de la ciudad. Se informó de que el ataque fue llevado a cabo utilizando cuadricópteros, pequeños drones con cuatro hélices.

La gente hace vida normal en Isfahán tras el ataque.

"Muy significativo"

Hamish de Bretton-Gordon, un experto en armas químicas que fue jefe de las fuerzas nucleares del Reino Unido y de la OTAN, le dijo a la BBC que atacar Isfahán es "muy significativo" debido al número de bases militares que hay en ella y en sus alrededores.

Agregó que el presunto ataque con misiles se produjo "bastante cerca de donde creemos que Irán intenta desarrollar armas nucleares, así que tal vez sea una referencia a eso".

Para este experto, el ataque israelí fue "en gran medida una demostración de capacidad y tal vez intención". Indicó que la mayoría de los más de 300 drones y misiles que Irán disparó contra Israel el fin de semana pasado fueron interceptados, mientras que Israel había disparado "uno, quizás dos" misiles contra un objetivo y habría causado "daños".

Resaltó que los funcionarios iraníes están minimizando la importancia del ataque porque no quieren publicitar el éxito de Israel en atravesar los "anticuados" sistemas de defensa antiaérea de Irán.

"Israel supera ampliamente a Irán en términos militares y esto es una demostración de eso", dijo.

"Irán preferiría luchar en las sombras utilizando a sus grupos terroristas y sus aliados en lugar de enfrentarse directamente a Israel de manera convencional, donde sabe que recibiría un golpe real", señaló el experto.

Irán es el único país que aún opera los viejos cazas estadounidenses F-14 y algunos de ellos tienen su base en Isfahán.

La suya es una impresión que parecen confirmar los comentarios que llegan desde Moscú. "Rusia, que tiene una cooperación militar cada vez más estrecha con Irán, ha comunicado a Israel que Irán 'no desea una escalada'", dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

"Ha habido contactos telefónicos entre el liderazgo ruso e Irán, nuestros representantes y los israelíes. Lo dejamos muy claro en estas conversaciones, les dijimos a los israelíes que Irán no quiere una escalada", dijo Lavrov a la radio rusa.

De Bretton-Gordon dijo que Irán había "restaurado ligeramente su orgullo" después de atacar a Israel el fin de semana pasado y probablemente quiera dejar las cosas como están por ahora.

"Sabe que Israel está absolutamente decidido y parece contar con el respaldo de Estados Unidos y otros. Irán realmente no puede confiar en mucha ayuda, quizás un poco de Rusia, que está muy interesada en mantener el foco en Medio Oriente y no en Ucrania, pero aparte de eso, está un poco aislado", dijo.

"Lo último que quieren es que algunas de sus principales instalaciones sean atacadas", concluyó el experto.

Archivado en