Guerra

Nuevos ataques entre Ucrania y Rusia siguen derramando sangre

Al menos, hay seis civiles heridos tras un ataque con drones contra la república rusa de Tatarstán. Por otro lado, Ucrania derriba nueve de los diez drones Shahed lanzados por Rusia durante la noche.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 2 de abril de 2024 · 09:12 hs
Nuevos ataques entre Ucrania y Rusia siguen derramando sangre
Los ucranianos fabrican miles de drones, su principal arma contra suelo de Rusia. Foto: Efe.

Al menos seis personas resultaron heridas hoy en un ataque con drones contra empresas en la república de Tartastán, el primero que se registra en esa entidad de la Federación de Rusia desde el comienzo la campaña militar rusa en Ucrania, informaron las autoridades locales.

"Esta mañana empresas de la república en la ciudades de Yelábuga y Nizhnikamsk fueron atacadas por drones. No hay daños graves. Los procesos tecnológicos no fueron alterados. En Yelábuga lamentablemente hay heridos", declaró el jefe de Tatastán, Rustam Minnijánov, citado por su oficina de prensa.

Los servicios de emergencia tártaros precisaron que se produjeron seis heridos, todos ellos en Yelábuga, tres de cuales tuvieron que ser hospitalizados.

Las ciudades de Yelábuga y Nizhikamsk se encuentran a poco más de 1.000 kilómetros del punto más próximo de la frontera ucraniana y a unos 800 kilómetros al este de Moscú.

De momento las autoridades no han informado del número y tipo de drones empleados en el ataque ni tampoco del posible lugar de su lanzamiento.

En las últimas semanas Ucrania ha redoblado sus ataques con drones contra infraestructuras industriales rusas, en particular contra refinerías de petróleo y depósitos de combustibles. 

Rusia también atacó con drones 

Las fuerzas ucranianas derribaron sobre la región de Dnipropetrovsk nueve de los diez drones Shahed-136/131 lanzados por Rusia durante la noche.

En un mensaje en Telegram, el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, indicó que "el enemigo atacó con un misil guiado Kh-59 desde el espacio aéreo de la región temporalmente ocupada de Zaporiyia, así como con diez aviones no tripulados de ataque desde el cabo Chauda", en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

"Unidades de grupos de fuego móviles de las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron nueve Shahed-136/131 en la región de Dnipropetrovsk", agregó.

Según el jefe de la administración militar regional, Serguí Lisak, los restos de los drones derribados provocaron dos incendios en el centro regional, que fueron rápidamente extinguidos".

Agregó que un edificio de dos plantas y un parque de bomberos resultaron dañados.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania precisaron que durante el ataque nocturno resultó dañada una instalación de infraestructura en la región central ucraniana de Kirovograd al declararse un incendio, que fue extinguido de inmediato.

"El enemigo volvió a lanzar drones kamikaze Shahed-131/136 desde el sur. Esta vez el enemigo apuntó a la infraestructura energética de las regiones de Dnipropetrovsk y Kirovograd. Nuestras unidades de defensa antiaérea destruyeron con precisión tres drones en el sur de la región de Dnipropetrovsk", precisa el mensaje en Telegram.

Lisak Informó asimismo de que en Krivi Rig, el ataque nocturno destrozó las ventanas de tres edificios de nueve plantas, dañó un vehículo y afectó a una línea de alta tensión. Una mujer resultó herida, pero no tuvo que ser hospitalizada.

Señaló, además, de que por la mañana, el ejército ruso atacó varias veces la región de Nikopol con artillería y drones kamikaze y golpeó el centro del distrito y la comunidad de Chervonogrigorivka. 

Video: así funcionan los drones kamikaze 

Efe, Youtube

Archivado en