Poder bélico

Ucrania presiona a la OTAN: quiere el mismo apoyo aéreo que dan a Israel

El presidente de Ucrania quiere el “mismo nivel” de asistencia antiaérea que Israel: “¿Son las vidas humanas distintas, es el valor de la gente distinto? No, no lo son”, declaró, sin indirectas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 17 de abril de 2024 · 08:58 hs
Ucrania presiona a la OTAN: quiere el mismo apoyo aéreo que dan a Israel
Volodímir Zelenski sigue exigiendo mayor participación de Occidente en la guerra. Foto: Efe.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció en su discurso a la nación de anoche que pedirá al Consejo Ucrania-OTAN una reunión para obtener de sus aliados más protección de las ciudades e infraestructuras del país, después de que miembros de la Alianza ayudaran con sus propias tropas a Israel a derribar proyectiles iraníes.

“Damos el mismo valor a todas las vidas. Debemos hacerlo. Debemos protegerlas del terror al mismo nivel. Ucrania pedirá una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para hablar de la protección del cielo, del suministro de medios antiaéreos, de los sistemas y los misiles correspondientes”, dijo Zelenski.

Desde el ataque iraní del domingo con más de trescientos drones y misiles que fueron derribados en su práctica totalidad por las defensas aéreas de Israel con asistencia desde fuera de su territorio nacional de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, Zelenski ha pedido repetidamente a sus socios que garanticen a Ucrania un nivel similar de protección.

Zelenski recordó en uno de estos mensajes que Israel, al igual que Ucrania, no es parte de la OTAN, y afirmó que miembros de la Alianza podrían implicarse más en la defensa de Ucrania sin necesidad de activar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y de entrar en guerra con Rusia.

“Trabajamos para obtener más ayuda real. Para lograr igualdad real en la defensa frente al terror”, dijo en su discurso de anoche el presidente ucraniano, que agregó que “los drones Shahed y los misiles balísticos son los mismos” cuando se utilizan contra Israel y cuando se disparan contra Ucrania.

“¿Son las vidas humanas distintas, es el valor de la gente distinto? No, no lo son”, dijo Zelenski pidiendo más ayuda a sus socios. 

Ucrania lleva pidiendo desde el principio de la guerra a sus aliados que le envíen sistemas antiaéreos suficientes para proteger su territorio e infraestructuras de los ataques aéreos rusos. Kiev ha recibido parte de la ayuda que pide, pero sigue siendo vulnerable a los misiles y drones rusos. 

Video: qué es la OTAN, la gran alianza bélica de Occidente 

Efe, Youtube

Archivado en