Poder bélico

Sigue el fuego cruzado entre Rusia y Ucrania con ataques de drones

Las fuerzas rusas denuncian que Ucrania lanzó una flota de drones sobre Bélgorod y un globo militar. En tanto, las fuerzas ucranianas denuncian los ataques rusos a sus infraestructuras eléctricas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 16 de abril de 2024 · 08:19 hs
Sigue el fuego cruzado entre Rusia y Ucrania con ataques de drones
Rusia también debe dedicarse a defender su propio territorio. Foto: Efe.

Los sistemas de defensa antiaérea derribaron hoy tres drones ucranianos sobre la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.

El ataque fue repelido sobre las 09.30 hora local (06.30 GMT), añadió el comunicado castrense, que precisó que los tres aparatos abatidos eran de ala fija.

Además, poco antes, hacia las 08.15 (05.15 GMT), sobre la vecina región de Kursk, también fronteriza con Ucrania, las defensas antiaéreas destruyeron un globo lanzado desde el territorio ucraniano.

Los militares rusos indicaron que el globo interceptado tenía como objetivo acatar instalaciones en las Federación de Rusia.

Las regiones de Bélgorod y Kursk, sobre todo la primera, sufren casi a diario ataques con artillería y drones desde el territorio ucraniano.

En las últimas semanas más de 9.000 niños han sido evacuados de la región de Bélgorod a zonas alejadas de Ucrania, según el gobernador de esa entidad federada de Rusia, Viacheslav Gladkov.  

Rusia "busca el apagón total de Ucrania" 

El ministro ucraniano de Energía, Herman Galushchenko, ha advertido a sus colegas de la Unión Europea de que Rusia busca provocar un “apagón total” en Ucrania con su campaña de ataques contra centrales térmicas e hidroeléctricas del sistema energético ucraniano.

“El enemigo ha modificado la táctica y el armamento que utiliza”, dijo Galushchenko a los ministros de la UE durante una reunión informal celebrada en Bélgica.

“El objetivo de los últimos ataques fueron infraestructuras térmicas y de hidrogeneración”, agregó el ministro, que explicó que los misiles y drones rusos también iban dirigidos contra el sistema de transmisión y contra autotransformadores y centrales y subcentrales eléctricas.

Galushchenko alertó de que “los rusos quieren provocar un apagón total en Ucrania”, y destacó la importancia de reparar lo antes posible los daños, aumentar la capacidad de generación de electricidad con la que cuenta Ucrania y diversificar los medios de producción de electricidad.

El ministro también agradeció a sus socios los 410 millones de euros recibidos en los últimos dos años a través del Fondo de Apoyo Energético para Ucrania y pidió que se incrementen los límites marcados al comercio de electricidad entre Ucrania y la UE.

Galushchenko recordó asimismo que Rusia también está atacando infraestructuras gasísticas -de transporte y almacenaje- en Ucrania que forman parte del sistema energético europeo. “Es por ello que cualquier ataque a la energía en Ucrania pone en riesgo la seguridad de la UE”, dijo el ministro.

Rusia lanzó el mes pasado una nueva campaña de ataques contra el sistema energético ucraniano que ha destruido buena parte de la capacidad térmica de generación de electricidad del país agredido. 

Video: un ataque ucraniano con drones destruye dos barcos rusos 

Efe, Youtube

Archivado en