A partir de 2025

Brasil le exigirá visa a los turistas estadounidenses que visiten el país

La medida comenzaría a regir a partir de abril de 2025. También afectaría a los ciudadanos de Canadá y Australia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 15 de abril de 2024 · 16:12 hs
Brasil le exigirá visa a los turistas estadounidenses que visiten el país
Lula Da Silva quiere que los ciudadanos estadounidenses saquen visa para visitar su país Foto: EFE

A partir del 10 de abril de 2025, los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá y Australia deberán sacar una visa para ingresar a Brasil, según las últimas regulaciones implementadas por el gobierno de Lula da Silva.

Este cambio en la política de visados, que inicialmente se preveía para 2024, busca estandarizar los procesos de entrada al país, incluyendo a los visitantes por turismo o viajes de crucero, quienes deberán tramitar una eVisa (permiso electrónico).

La iniciativa nació luego de que durante el Gobierno de Jair Bolsonaro se rompiera “el estándar de la política migratoria brasileña, históricamente fundamentada en los principios de reciprocidad e igualdad de tratamiento”, apuntaron desde el ministerio brasileño.

Bolsonaro, que no aplicó el principio de reciprocidad de sus antecesores, derogó la exigencia de visas para los ciudadanos de esos cuatro países, sin que hubiese la misma retribución, con el argumento de facilitar el turismo y los negocios.

Brasil no concede exención unilateral de visas de visita sin reciprocidad”, resaltó la Cancillería, que afirmó que independiente de la actual decisión seguirá “negociando” con esos cuatro países “acuerdos de exención de visas con bases recíprocas”. Ahora, a partir del 10 de abril de 2025, cuando entre en vigor la normativa, volverá a ser adoptada la modalidad de visa electrónica, que era usada hasta 2019 para esos países.

Qué es la eVisa y cómo tramitarla

La nueva eVisa para Brasil tendrá un costo de USD 80,90 y ofrecerá una validez de 10 años con posibilidad de múltiples entradas al país, aunque limitando la estadía a 90 días por año.

Este cambio normativo se alinea con prácticas globales en la gestión de la movilidad internacional y representa un esfuerzo por fortalecer la seguridad y el control migratorio, manteniendo al mismo tiempo la apertura hacia el turismo y las relaciones internacionales.

Para obtener la visa electrónica, los solicitantes deberán cumplir con una serie de requisitos detallados:

  • Una carta de intención que especificará fechas y el motivo del viaje;
  • Confirmación de alojamiento, prueba de residencia;
  • Billetes de retorno o una declaración firmada de retorno;
  • Prueba de ingresos;
  • Este último requisito implica la verificación de los estados de cuenta bancarios de los últimos tres meses o las seis últimas nóminas, con un ingreso promedio mínimo de USD 2.000.
  • Aquellos solicitantes que no cumplan con el criterio de ingresos pueden optar por un patrocinador financiero.
Archivado en