Poder bélico

Rusia ataca regiones de Ucrania y Zelenski va a pedir ayuda a un país de OTAN

Las fuerzas rusas concretan bombardeos, sobre todo, en infraestructuras energéticas de cuatro regiones ucranianas. El presidente ucraniano viajó a Lituania para pedir aviones de guerra con urgencia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 11 de abril de 2024 · 08:01 hs
Rusia ataca regiones de Ucrania y Zelenski va a pedir ayuda a un país de OTAN
Volodímir Zelenski necesita más armas de Occidente. Foto: EFE

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves nuevos ataques por parte del Ejército de Rusia contra "infraestructura energética" en al menos cuatro provincias del país, incluida la capital, Kiev, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

"El enemigo está atacando de nuevo nuestra infraestructura energética", ha dicho el ministro de Energía ucraniano, Herman Galushchenko, a través de un breve comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook y ante los bombardeos rusos ejecutados durante los últimos meses por Moscú contra estas instalaciones.

Así, ha detallado que "han sido atacadas instalaciones de generación y sistemas de transmisión en Járkov, Zaporiyia, Leópolis y Kiev" y ha agregado que "expertos" están ya trabajando para "eliminar las consecuencias", sin pronunciarse sobre si estos bombardeos han causado cortes del suministro.

Por su parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en Facebook que "los ocupantes rusos han lanzado otro ataque masivo" utilizando misiles de crucero y drones kamikaze de fabricación iraní tipo 'Shahed', empleados por Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

"Según la información preliminar, los sistemas de defensa aérea ucranianos destruyeron 37 de los 40 drones" (lanzados por Moscú), ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que "la información sobre los misiles (disparados por Rusia durante las últimas horas) está siendo actualizada". 

Volodímir Zelenski en Lituania 

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó hoy a Vilna, la capital de Lituania, para participar en la Cumbre y Foro Económico de la Región de los Tres Mares, donde se reunirá con los presidentes lituano, Gitanas Nauseda, y polaco, Andrzej Duda, entre otros, y buscará consolidar el apoyo internacional a Ucrania.

En su cuenta de X, Zelenski confirmó su llegada a Lituania, país que integra la poderosa OTAN"para participar en la Cumbre de los Tres Mares y mantener conversaciones con los dirigentes de los países socios".

Agregó que hay previstas "reuniones importantes y se firmará un nuevo acuerdo bilateral de seguridad".

"La principal tarea por ahora es hacer todo lo posible para reforzar nuestro sistema de defensa aérea, satisfacer las necesidades urgentes de las Fuerzas de Defensa ucranianas y consolidar el apoyo internacional para que podamos vencer al terror ruso". 

Subrayó además que "la maldad rusa es una amenaza no sólo para Ucrania, sino para todas las naciones fronterizas con Rusia y para todos los que valoran el derecho internacional".

Por su parte, la presidencia de Letonia confirmó en un comunicado que está prevista la firma en los márgenes de la cumbre de un acuerdo por el que ese país báltico proporcionará garantías de seguridad a Ucrania.

El acuerdo "manifiesta el apoyo claro y firme de Letonia a Ucrania y el compromiso de proporcionar a Ucrania apoyo militar por valor del 0,25 % del producto interior bruto (PIB) del país", indicó la nota.

Varios países europeos han firmado en los últimos meses acuerdos de seguridad en los que se comprometen a mantener su apoyo financiero y militar a Ucrania, entre ellos Reino Unido, Alemania, y, más recientemente, Finlandia. 

Rusia destruye otra central térmica 

Rusia destruyó en su ataque de la pasada madrugada con más de 40 misiles la central térmica de Tripilia, situada unos 45 kilómetros al sur de Kiev, según informó hoy la empresa responsable de la infraestructura, Centrenergo.

“Como consecuencia del ataque masivo de hoy, las fuerzas de la Federación Rusa han destruido por completo la central térmica de Tripilia, situada en la región de Kiev”, se lee en un comunicado de la empresa citado por la agencia ucraniana Ukrinform.

Con la destrucción de esta planta Centrenergo ha perdido todas sus capacidades de generación, después de que un ataque ruso anterior acabara con la planta que tenía en la región nororiental de Járkov.

La otra central térmica de la compañía está situada en la región oriental de Donetsk y se encuentra bajo ocupación rusa.

Video: un ataque ruso a un tren militar de Ucrania 

Qué es la OTAN 

Dpa, Efe, Youtube

Archivado en