Conflicto

Un ataque al consulado de Irán en Siria atribuido a Israel deja al menos 5 muertos, entre ellos un alto comandante de la Guardia Revolucionaria

El hecho ocurrió este lunes en el consulado de Damasco, en Irán.

BBC News Mundo lunes, 1 de abril de 2024 · 16:17 hs
Un ataque al consulado de Irán en Siria atribuido a Israel deja al menos 5 muertos, entre ellos un alto comandante de la Guardia Revolucionaria
Foto: Reuters

Al menos cinco personas murieron en un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado de Irán en Damasco este lunes.

Entre los muertos está el general de brigada Mohammad Reza Zahedi, uno de los comandantes de más alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní, según la televisión estatal de Teherán.

El ataque destruyó el edificio de varias plantas situado junto a la embajada iraní en el distrito de Mezzeh, en la capital de Siria.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y Siria condenaron el ataque y señalaron a Israel, cuyo ejército declinó hacer comentarios.

Según el Ministerio de Exteriores de Siria, aviones israelíes atacaron el edificio del consulado desde los Altos del Golán alrededor de las 17:00 hora local (14:00 GMT) del lunes.

Fotos y vídeos del lugar muestran humo y polvo emanando de los restos del edificio derrumbado y la actividad de los servicios de emergencia en el lugar.

La embajada iraní en el edificio contiguo no parece haber sufrido daños significativos.

La televisión estatal iraní informó de la muerte de Zahedi, a quien identificó como un alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria.

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim informó que el general de 63 años era el comandante en jefe de la Fuerza Quds en Siria y Líbano.

El ayudante de Zahedi, Mohammad Hadi Haji-Rahimi, también murió en el ataque, según Tasnim.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y con una red de fuentes sobre el terreno en Siria, informó que en el ataque murieron ocho personas: un líder de alto rango de la Fuerza Quds, dos asesores iraníes y cinco miembros de la Guardia Revolucionaria.

Una portavoz de la Casa Blanca en Estados Unidos indicó que el presidente Joe Biden estaba al tanto de los informes y que su "equipo lo está investigando".

El Ministerio de Defensa sirio afirmó que las defensas aéreas derribaron algunos de los misiles lanzados desde el aire, pero otros evadieron el sistema y "destruyeron todo el edificio, matando e hiriendo a todos los que estaban dentro".

Agregó que se están realizando trabajos para recuperar los cuerpos y rescatar a los heridos de debajo de los escombros, sin especificar el número o identidades de las víctimas.

Archivado en