Descubrimiento

El impactante hallazgo que hicieron arqueólogos en una conocida ciudad de Alemania

Previo a la construcción de una zona residencial, una empresa de servicios arqueológicos descubrió los vestigios de una peligrosa pandemia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 14 de marzo de 2024 · 06:05 hs
El impactante hallazgo que hicieron arqueólogos en una conocida ciudad de Alemania
El descubrimiento ocurrió en Núremberg Foto: Shutterstock

En el sur de Alemania, un equipo de arqueólogos realizó un impactante descubrimiento arqueológico: fosas comunes con los restos de más de 1.000 personas enterradas. Este descubrimiento se produjo en la ciudad de Núremberg, antes de iniciar unas obras de construcción de una zona residencial y, en total, se identificaron ocho fosas comunes que datan de los siglos XV y XVII.

La institución In Terra Veritas, empresa de servicios arqueológicos, informó que las fosas albergan restos de adultos, niños y lactantes, que probablemente perecieron a causa de la Peste Negra en Núremberg entre 1.533 y 1.634.

Durante los siglos XVI y XVII, la Peste Negra provocó que los cementerios de la ciudad alcanzaran su máxima capacidad, obligando a las autoridades a enterrar a las víctimas en fosas comunes situadas en las inmediaciones o adyacencias de las iglesias.

Las fosas descubiertas recientemente se encuentran cerca del cementerio de San Sebastián, reconocido como el sitio de entierro masivo más grande excavado científicamente en Alemania y, posiblemente, en toda Europa.

Arqueólogos de In Terra Veritas trabajando en una de las fosas. Foto: In Terra Veritas

Florian Melzer, representante de In Terra Veritas, destacó el buen estado de conservación de los esqueletos para su estudio, a pesar de los daños causados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

El análisis antropológico previsto permitirá obtener un mayor entendimiento sobre la salud general y las condiciones de vida de la época, examinando aspectos como diversos tipos de cáncer, mutaciones genéticas, estado de la dentadura, así como las tasas de mortalidad según edad y género.

Melanie Langbein, del Departamento de Conservación del Patrimonio de la ciudad de Núremberg, dijo: “Nunca antes se había producido un descubrimiento como este y, sinceramente, nadie había pensado que fuera posible. El sitio es de enorme importancia para la ciudad de Nuremberg y trabajamos juntos en nuestro intento de obtener toda la información posible”.

Una de las fosas descubiertas. Foto: In Terra Veritas

 

Archivado en