Hallazgo científico

Inaudito descubrimiento de la inteligencia artificial sobre el cáncer de próstata

La IA ha puesto a la luz el hecho una evidencia que supone una nueva manera de encarar el tratamiento de esta difundida enfermedad, con procesos que han tenido éxito para otras patologías.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 1 de marzo de 2024 · 10:00 hs
Inaudito descubrimiento de la inteligencia artificial sobre el cáncer de próstata
La IA continúa haciendo importantes aportes, también el ámbito de la medicina. Foto: Shutterstock

El cáncer de próstata es una de las afecciones que mayor número de muertes causa en hombres mayores del mundo. De hecho, sólo en Estados Unidos, es la segunda causa de muerte de esa franja etárea. 

Ahora, la inteligencia artificial ha hecho al respecto un descubrimiento muy importante: esta evidencia podría cambiar la manera de diagnosticar y tratar el cáncer de próstata

El hallazgo científico fue realizado por un grupo de expertos de Gran Bretaña, que, usando IA, vio que hay dos subtipos diferentes de cáncer de próstata. 

El resultado de la investigación científica fue publicada en Cell Genomics, aclarando que el descubrimiento se realizó usando inteligencia artificial (IA): "el equipo aisló el ADN de las muestras de 159 pacientes mediante la secuenciación del genoma completo, una forma exhaustiva de examinar la totalidad del material genético de una persona, y después empezó a compararlas con ayuda de IA. Así se identificaron dos grupos de cáncer distintos entre los pacientes", indica la publicación. 

Luego, los científicos lograron resumieron toda la evidencia para crear un un árbol evolutivo que indica cómo se desarrollan los dos subtipos de cáncer de próstata: "las implicancias de este logro son de gran futuro y ofrecen nuevas esperanzas a las personas que tienen cáncer de próstata. Al identificar el subtipo específico de la enfermedad, los profesionales pueden personalizar los planes de tratamiento e impedir el crecimiento y la progresión del tumor". 

Dan Woodcock, experto del Departamento Nuffield de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Oxford ha declarado que "nuestra investigación demuestra que los tumores de próstata evolucionan por múltiples vías, dando lugar a dos tipos distintos de enfermedad".

El profesional fue entrevistado por Cancer Research UK, quien dijo que "esta comprensión es fundamental, ya que nos permite clasificar los tumores en función de cómo evoluciona el cáncer y no únicamente de las mutaciones genéticas individuales o los patrones de expresión". 

Cierra Naomi Elster, directora de investigación de Prostate Cancer Research, segunda organización patrocinadora del estudio, citada por Rt: "estos resultados podrían ser el principio para que los científicos puedan aplicar al cáncer de próstata el mismo enfoque de 'divide y vencerás' que ha funcionado en otras enfermedades, como el cáncer de mama". 

Video: la lucha contra el cáncer 

CellGenomics, Cancer.net, Cancerresearchuk, Rt, Wikipedia, Youtube

Archivado en