Catástrofe

Chile sufre el incendio más voraz de la historia reciente y la cifra de muertos sigue creciendo

El Servicio Médico Legal (SML) del Gobierno de Chile precisó que ya son 122 las víctimas fatales producto del desastre natural.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 5 de febrero de 2024 · 18:49 hs
Chile sufre el incendio más voraz de la historia reciente y la cifra de muertos sigue creciendo
Dos autos calcinados forman parte de los innumerables daños ocasionados por los incendios forestales en Chile. Foto: EFE

El número de muertos en los devastadores incendios que azotan la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, aumentó a 122, informó este lunes el Servicio Médico Legal (SML) del Gobierno de Chile. Se trata del mayor incendio forestal de la historia reciente y la mayor catástrofe natural tras el terremoto del febrero de 2010. 

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo el domingo que "es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010". Según la citada fuente, la mayor parte de los fallecidos están en la ciudad de Viña del Mar y sus áreas colindantes, como Quilpué y Villa Alemana.

La cadena de incendios arrancó el viernes en el parque nacional del Lago Peñuelas y rápidamente se extendió hasta las localidades de la costa a causa del viento y las temperaturas extremas.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el origen serían cuatro focos y que los indicios sugieren que no solo fueron provocados, si no planificados. Además de los fallecidos, hay centenares de damnificados y más de 6.000 viviendas afectadas de forma directa.

Los dos detenidos el domingo en la ciudad chilena de Viña del Mar por su supuesta responsabilidad en el inicio de las cadena de incendios forestales fueron puestos en libertad sin cargos, informaron hoy fuentes policiales.

Chile sufre otra catástrofe natural. Foto: EFE.

El arresto había sido revelado este lunes por el jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, contralmirante Daniel Muñoz, quien explicó que los sospechosos fueron capturados tras el toque de queda decretado el domingo luego de ser avistados desde un helicóptero en los alrededores del Jardín Botánico, que quedó totalmente destruido.

Las autoridades chilenas han vuelto a hacer un llamamiento a la colaboración pero también a la prudencia y a denunciar antes de tomar la justicia por mano propia, como el intento de linchamiento de un hombre el sábado al que vecinos creían erróneamente que portaba acelerante para incendios.

Archivado en