Inglaterra

El brutal asesinato de una joven trans por el que sentenciaron a más de 20 años de prisión a dos adolescentes en Reino Unido

Un feroz crimen por el que dos menores pasarán años en la cárcel.

BBC News Mundo sábado, 3 de febrero de 2024 · 02:35 hs
El brutal asesinato de una joven trans por el que sentenciaron a más de 20 años de prisión a dos adolescentes en Reino Unido
Brianna Ghey murió tras ser apuñalada repetidamente en Culcheth Linear Park en Warrington en el condado de Cheshire Foto: BBC

En un tribunal de Manchester, en Inglaterra, fueron sentenciados dos adolescentes por el asesinato de una joven transgénero de 16 años.

Brianna Ghey fue apuñalada en un parque de Warrington, en el condado de Cheshire, la tarde del 11 de febrero del pasado año 2023.

Los responsables, que planificaron y escribieron los detalles del crimen en un papel, fueron Scarlett Jenkinson y Eddie Ratcliffe, ambos de 16 años, pero quienes tenían 15 cuando cometieron los hechos.

Jenkinson deberá cumplir 22 años en prisión, mientras que Ratcliffe 20.

Al dictar sentencia este viernes, la jueza Justice Yib dijo que Jenkinson estaba motivada por un "profundo deseo de matar", mientras que Ratcliffe era hostil hacia la identidad transgénero de Brianna.

Scarlett Jenkinson y Eddie Ratcliffe asesinaron a Brianna apuñalándola 28 veces en un parque de Cheshire

Yip agregó que no "quería insistir en el asesinato en sí, pero fue brutal". Brianna sufrió 28 puñaladas.

"En conjunto, las lesiones apuntan a una agresión sostenida y violenta", añadió.

"Lamentablemente, Brianna no pudo haber perdido el conocimiento inmediatamente y debe haber sido consciente de que estaba siendo atacada".

Ambos jóvenes se encontraban en la sala cuando la jueza emitió su decisión y mostraban rostros inexpresivos.

La familia de Brianna estaba sentada en varios bancos. Su padre, Peter Spooner, asintió mientras se dictaba la sentencia de Jenkinson.

También estuvieron presentes los familiares de los asesinos. Se podía ver a la madre de Jenkinson llorando cuando concluyó la audiencia.

El plan del asesinato escrito a mano fue encontrado en el dormitorio de Jenkinson.

Un crimen planificado

Advertencia: el siguiente relato puede ser perturbador.

Durante el juicio, que se realizó el pasado diciembre y duró 18 días, en la corte se dijo que la pareja culpable del crimen era inteligente, "altamente funcional" y provenía de entornos “normales”.

Pero que a la vez tenían “sed de matar” y que el crimen de Brianna fue planificado semanas antes de que sucediera.

El plan, de acuerdo con las autoridades, fue escrito a mano. El manuscrito fue encontrado en el dormitorio de Jenkinson después de que fuera detenida.

La pareja también había elaborado una "lista de asesinatos" de cinco menores, antes de decidirse por Brianna como su objetivo.

El día de su muerte, Brianna, quien tenía miles de seguidores en Tiktok pero que fue descrita como una joven tímida que sufría depresión y ansiedad, fue atraída al parque por Jenkinson antes de ser atacada con un cuchillo de caza a plena luz del día, sufriendo puñaladas en la cabeza, el cuello, el pecho y la espalda.

Los asesinos habían planeado ocultar su cuerpo en el parque, pero fueron descubiertos por dos personas que paseaban a sus perros. En ese momento huyeron de la escena.

Ambos adolescentes se fueron a casa y continuaron su día a día. Más adelante, Jenkinson publicó un homenaje en línea con una foto de Brianna.

La menor admitió ante el jurado que solía tener “fantasías oscuras”, pero que no tenía deseos de convertirlas en realidad.

Por su parte, Ratcliffe comentó que seguía a Jenkinson, pero que no solía tomarla en serio.

Ambos también afirmaron que nunca esperaron que el otro actuara, dieron la misma explicación del crimen y se culparon entre sí.

Brianna fue atraída al parque por Jenkinson antes de ser atacada con un cuchillo de caza.

Reaccionan los padres

En diciembre, ante lo atroz del crimen de su hija y lo sucedido en la corte, Esther, madre de Brianna, declaró que había “perdido toda simpatía” por los jóvenes condenados y que no habían mostrado “ni una pizca de remordimiento”.

"Saber lo asustada que debió estar mi niña, normalmente intrépida, cuando estaba sola en ese parque con alguien a quien llamaba su amiga, me perseguirá para siempre", sostuvo, mientras su voz se quebraba por la emoción.

Su padre, Peter Spooner, afirmó que estaba "muy orgulloso" de su hija y que nunca dejaría de amarla.

"Cuando era pequeña, recuerdo las caras que ponía para hacerme reír", dijo, luchando por contener las lágrimas.

"Las risitas, los bailes divertidos están grabados en mi memoria".

En una entrevista con la BBC antes del veredicto de culpabilidad que ocurrió a finales del año pasado, la madre de Brianna dijo que nunca olvidaría la valentía y la fuerza inquebrantables de su hija.

"Ella no tuvo miedo de ser quien quería ser".

"Quería identificarse como mujer y quería usar el uniforme escolar de niñas. Simplemente lo hizo, no fue ningún obstáculo para ella".

Brianna tenía miles de seguidores en redes sociales, pero fue descrita como una joven tímida.

* Esta nota fue publicada originalmente en diciembre y actualizada el 2 de febrero de 2024 con el anuncio de la sentencia.

Archivado en