Neandertales

El asombroso descubrimiento que muestra un rasgo inesperado en los antepasados de los humanos

Los investigadores descubrieron que los neandertales usaban pegamento para fabricar herramientas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 25 de febrero de 2024 · 15:21 hs
El asombroso descubrimiento que muestra un rasgo inesperado en los antepasados de los humanos
Se trata de una actividad que realizaban los neandertales Foto: Shutterstock

Un equipo de científicos ha identificado en Europa los vestigios más antiguos conocidos de un adhesivo sofisticado, empleado por los neandertales para la creación de herramientas líticas.

Este descubrimiento, revelado en un estudio de la revista Science Advances, indica que estos homínidos, parientes próximos de los humanos actuales, poseían habilidades tecnológicas más desarrolladas de lo que anteriormente se consideraba.

La investigación se centró en reevaluar artefactos que fueron desenterrados en Francia a principios del siglo XX, en un sitio arqueológico denominado Le Moustier, y que no habían sido objeto de estudio detallado desde los años sesenta.

Estas herramientas fueron halladas de nuevo recientemente en una auditoría de las colecciones del Museo de Prehistoria e Historia Temprana de Berlín.

Herramienta compuesta que consta de una herramienta de piedra y una empuñadura hecha de betún. Foto: Patrick Schmidt

"Los objetos habían sido envueltos individualmente y llevaban sin tocarse desde los años sesenta. Como resultado, los restos de sustancias orgánicas ahí pegados se habían preservado muy bien", dijo en un comunicado la investigadora Ewa Dutkiewicz, una de las líderes del equipo.

En su análisis, los científicos encontraron rastros de ocre y betún, que juntos forman una mezcla lo suficientemente pegajosa como para adherirse a herramientas de piedra, pero sin quedarse pegada a las manos, por lo que podía usarse como mango.

Ya se sabía que los primeros humanos en África usaban mezclas adhesivas para fabricar herramientas, pero no que los neandertales hacían lo mismo en Europa.

"Lo que nuestro estudio muestra es que los primeros Homo sapiens en África y los neandertales en Europa tenían patrones de pensamiento similares", dijo Patrick Schmidt, otro de los investigadores, que destacó la importancia de esta idea para nuestra comprensión de la evolución humana.

En el estudio participaron expertos de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Tübingen y los museos nacionales de Berlín.

Archivado en