Europa

Crisis política en Francia: cómo es la salida tras la renuncia del primer ministro

La extrema derecha y la extrema izquierda arremetieron con la moción de censura contra Barnier por su presupuesto de ajuste. Macron debe encontrar primer ministro pero no tiene los votos necesarios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 5 de diciembre de 2024 · 19:47 hs
Crisis política en Francia: cómo es la salida tras la renuncia del primer ministro
Emmanuel Macron debe conseguir un primer ministro y los votos necesarios para respaldaron en el parlamento. Foto: EFE

Tras la renuncia del fugaz primer ministro francés, Michel Barnier, el presidente Macron deberá encontrar reemplazo, mientras negocia con los bloques en pugna para que no tumben al siguiente. El mandatario galo se encuentra en un laberinto complejo y los extremos políticos no mostraron ganas de cooperar con la estabilidad política del país. 

Desde las elecciones anticipadas en junio, Francia es un hervidero político. Empezando por el "cordón sanitario" de la extrema izquierda, la centro izquierda y la centro derecha oficialista para bloquear el avance del Front National de Marine Le Pen y siguiendo en el triunfo del Frente Popular encabezado por Jean-Luc Mélenchon, el país no encuentra un nuevo equilibrio político: ningún sector tiene la mayoría necesaria para formar gobierno.  

Es decir, la crisis se origina en una suerte de empate hegemónico en el que cada sector tiene poder de veto sobre el otro, pero ninguno tiene la fuerza para imponer su voluntad, ni mucho menos su primer ministro. Esto es lo que le sucede al presidente galo, Emmanuel Macron, quien debe dar con un candidato para sucede a Barnier que cuente con el apoyo de la mayoría necesaria. 

El frente de izquierda radical que ganó las elecciones planteó que solo apoyará a un primer ministro que salga de sus filas. El espacio de derecha Republicano opina lo mismo. El Partido Socialista explicó que podría apoyar a un candidato propuesto por Macron, aunque el presidente francés debe seguir sumando voluntades. 

La extrema derecha de Le Pen explicó que su oposición a Barnier era exclusivamente por el presupuesto de austeridad, que está dispuesto a dejar gobernar al próximo primer ministro y a discutir un presupuesto que contenga las preocupaciones de todos los bloques parlamentarios. 

Según medios locales, Macron está apurado a nombrar un nuevo primer ministro antes del sábado para no dar apariencia de caos político en su país. El siete de diciembre  que recibe a varios mandatarios internacionales por la reinaguración de la Catedral De Notre Dame, luego del incendio de 2019. 

Archivado en