Tragedia aérea en Kazajistán: el misterioso desvío del vuelo que se estrelló

Occidente amaneció en Navidad con la noticia de que un avión había chocado en Kazajistán, dejando un saldo de casi 40 muertos, aunque con unos 20 sobrevivientes. El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines partió de Bakú, capital de Azerbaiyán, con destino a Grozni, una ciudad rusa de la región de Cáucaso y capital de la republica rusa de Chechenia.
Te Podría Interesar
La pregunta surge sobre como llegó el vuelo azerí a Aktau (Kazajistán), donde ocurrió la tragedia, si Grozni se encuentra 540,1 kilómetros al noroeste de Bakú y el lugar del accidente está hacia el este, en la costa oriental del Mar Caspio. En este punto es donde los investigadores se están centrando actualmente ya que no se pudo explicar a ciencia cierta que pasó y se sabe que actualmente la región atraviesa una inestabilidad crítica.
Las autoridades aún no dieron explicaciones sobre qué motivó a la tripulación vuelo J2-8243 a cruzar el Mar Caspio en dirección absolutamente contraria a la que debía ir, pero se cree que fue en el marco de un bombardeo con drones que sufrió Rusia en la región y que hizo que se cerraran los aeropuertos del sur de dicho país.
Según dio a conocer la agencia británica de noticias Reuters, esto ocurrió con el aeropuerto ruso más cercano a la ruta que se encontraba realizando el vuelo J2-8243 este miércoles por la mañana.
Hasta el momento, la información oficial brindada por el Gabinete de Crisis que trabaja en el lugar del choque, “la tripulación envió una señal de socorro a las 08.35 hora local (03.35 GMT) y reportó un fallo en el sistema de control”. Más tarde, a las 8.49, "solicitaron un aterrizaje de emergencia en Aktau e intentaron hacerlo en modo directo, sin embargo, a las 09.28 el avión se estrelló contra el suelo”.