Afganistan

Afganistán: asesinaron en un atentado suicida a un funcionario talibán

El ataque perpetrado en el Ministerio para los Refugiados también dejó como saldo a otras cuatro víctimas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 11 de diciembre de 2024 · 20:21 hs
Afganistán: asesinaron en un atentado suicida a un funcionario talibán
El ministro para los Refugiados, Khalil Rahman Haqqani, es el funcionario de más alto rango asesinado desde que los talibanes volvieron al poder en el 2021. Foto: Noticias argentinas

El Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán lamentó el asesinato del ministro de Refugiados, Khalil Rahman Haqqani. El funcionario falleció luego de haber sido víctima, junto a otras cuatro personas, de un atentado suicida que sucedió en el despacho del Ministerio ubicado en la ciudad capital, Kabul.  

"Con gran tristeza hemos recibido la noticia de que el ministro para los Refugiados, Khalil Rahman Haqqani, resultó ser uno de los mártires esta tarde en un despiadado ataque del khawarij (enemigo)", señaló un comunicado emitido por Mufti Abdul Mateen Qani, vocero del Ministerio del Interior de Afganistán.

Además, Matenn Qani expresó: "Haqqani era miembro de una gran familia yihadí. Los enemigos del islam habían ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su eliminación". Rahman Haqqani era el tío de Sirajudden Haqqani, el jefe de la red Haqqani y actual ministro del Interior del Gobierno talibán.

Haggani es el funcionario de más alto rango asesinado desde que los talibanes recuperaron el poder en el 2021. En diciembre del 2023, El gobernador de la provincia norteña de Afganistán Balkh, Mohammad Dawood Muzammil falleció a causa de otro ataque suicida. 

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque. La Agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, publicó que "un combatiente llegó a la sede del llamado Ministerio de Refugiados, dirigido por los talibanes en la capital, Kabul y cruzó con éxito las barreras de seguridad dentro de la sede". 

 La agencia, agregó: "esperó el momento en que el destacado funcionario, Khalilur Haqqani, saliera de su oficina, acompañado por varios de sus ayudantes y guardias" para detonar su chaleco explosivo y asesinar a Haggani. Esto no es una adjudicación directa, pero la noticia está escrita con tono reivindicatorio y el grupo yihadista no condena en ningún lugar el atentado. 

Archivado en