La medida de último momento que decidió el Gobierno de España por la catástrofe en Valencia
Se trata de una decisión que propone avanzar y gestionar las ayudas a las personas que se han visto más afectadas por lo sucedido.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que el Gobierno instalará a partir del lunes oficinas en los municipios afectados por la dana para que los ciudadanos puedan gestionar 'in situ' las ayudas estatales "a la mayor brevedad posible" y con trámites "sencillos".
En declaraciones a los medios tras asistir este sábado a una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana, desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la dana, Grende-Marlaska ha anunciado este nuevo recurso.
"A partir del lunes va a haber oficinas estatales en todos los municipios afectados donde los perjudicados podrán asistir. Con unos trámites absolutamente sencillos, tendrán que hacer referencia a los daños y se tramitarán directamente las ayudas a la mayor brevedad posible", ha dicho.
En este sentido, ha recordado que el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes ya reflejaba la simplificación del procedimiento de ayudas por la dana, "tanto en materia de tasación, en materia de valoración y en materia de pago".
El ministro ha explicado que las oficinas funcionarán "como una ventanilla única" con el objetivo de facilitar la gestión a los afectados por las inundaciones, disponible también en las páginas web del Ministerio del Interior y de la Moncloa.
"A algo tan importante no se le puede poner más impedimentos, más complicaciones, sino todo lo contrario. Será la administración la que asumirá todo el papel para que la tramitación primero y las ayudas después lleguen a la mayor brevedad posible", ha añadido.
Por otro lado, ha informado de que, a petición de la Generalitat valenciana, el Gobierno ha activado el mecanismo europeo de Protección Civil "para poder dar respuesta y contar con todos los medios que también ofrece la Unión Europea", sobre todo para la retirada de residuos y de lodo.
Al respecto, ha indicado que tiene que ser la propia Generalitat, junto a la directora general de Protección Civil y de Emergencias, la que tiene que definir qué se necesita para poder coordinarse con los países europeos dispuestos a ayudar, como Francia, que ha ofrecido ya en torno a 280 efectivos y más de 40 vehículos. EFE