Donald Trump ganó las elecciones y es el nuevo presidente de Estados Unidos
El candidato republicano se aseguró la victoria en varios estados clave que le permitieron proclamarse como el vencedor en la contienda electoral. Llegó a 279 electores.
Estados Unidos eligió a su presidente. Donald Trump, luego de asegurarse la victoria en varios estados clave, se proclamó ganador durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana llegó a los 279 electores, sacando una ventaja ya irreversible sobre Kamala Harris. De esta forma, se convirtió en el nuevo presidente de Estados Unidos y asumirá el 20 de enero.
"Es una victoria que nunca se ha visto para nuestro país", dijo el republicano quien quedó en las puertas de la Casa Blanca. Con el 95% de las mesas escrutadas y aún con estados bisagra por definir, el candidato se acercó a saludar a sus seguidores y a dar un discurso breve respecto de los primeros resultados de las elecciones.
"Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos", dijo Trump al declararse ganador en un discurso en Florida ante sus seguidores y rodeado de su familia y de su compañero de fórmula, el senador JD Vance.
Esto dijo Trump en horas de la madrugada
"Vamos a ayudar a sanar nuestro país", dijo el republicano de 78 años, que prometió una nueva "edad de oro".
"Estados Unidos nos ha dado un mandato sin precedentes y poderoso", agregó.
Por su parte, Kamala Harris suspendió su discurso y ese fue el primer anticipo de la victoria de Trump.
De esta forma, ya habiendo superado los 270 electores, Trump deberá asumir el poder en Estados Unidos el próximo 22 de enero en Washington cuando Biden le otorgue la presidencia. Se espera por el discurso oficial del ahora nuevo presidente del país norteamericano.
En un país polarizado, Trump dice que gobernará para todos
Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que "juntos" harán un Estados Unidos mejor.
"El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré", dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).
El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono conciliador y en el que invitó a dejar "atrás las divisiones de los últimos años".
Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.