Los condados clave en las elecciones de Estados Unidos
A horas de que cierren las urnas, los expertos analizan los condados que jugarán un rol clave en una de las elecciones más reñidas de la historia de los Estados Unidos.
Más de 85 millones de estadounidenses ya emitieron su voto de los 241 millones que son elegibles para votar y toda la atención está puesta en los "swing states" o estados péndulo, los cuales no se decantan con claridad por un candidato u otro. Por lo tanto, los expertos miran de cerca a estos estados, pero sobre todo a ciertos condados que, en anteriores oportunidades, tuvieron un impacto significativo en el resultado de la elección.
El condado de Maricopa en Arizona es uno de los casos donde la mayoría de la población se encuentra concentrada en un solo municipio que puede terminar cambiando las cifras estatales incluso en el caso de darse una victoria por pocos márgenes. Hace cuatro años, Maricopa representó más del 60% de las boletas de Arizona, condado que Joe Biden ganó con el 50,3% de los votos. Los demócratas ganaron el estado de Arizona con el 49,4%.
El otro condado del oeste de los Estados Unidos que es crucial en esta elección es el de Clark, en Nevada, el cual engloba a Las Vegas y tiene el 50% de la población del estado. En las elecciones de 2020, el presidente actual le ganó la contienda a Donald Trump, sin embargo aún cuando los demócratas han ganado Nevada en todas las elecciones desde el 2008, es posible que los factores económicos como la suba de los precios y el aumento para acceder a una vivienda jueguen un papel importante.
Por otro lado, un condado que en recientes elecciones viró a la derecha es el de Miami-Dade en Florida. Este municipio incluye a la ciudad de Miami y varios de sus alrededores, y si bien en 2016 Hillary Clinton arrasó por más de 30 puntos, en 2020 a Joe Biden se le acortó la ventaja a 7 puntos.
Georgia es otro estado sumamente codiciado en esta elección debido a sus 16 votos electorales, sobre todo sus condados del área metropolitana de Atlanta, de los cuales sus resultados pueden llegar a arrojar luz sobre el entusiasmo de los suburbios.
En Michigan, el condado de Saginaw es definido por The Guardian como "el condado indeciso preeminente en el estado indeciso más decisivo". Con sus 15 votos electorales, este municipio se mostró favorable con Obama en 2008 y 2012, con Trump en 2016 y con Biden en 2020.
A su vez, el condado de Mecklenburg en Carolina del Norte resultará crucial en esta elección ya que, aun cuando se ha teñido de rojo desde la elección de Obama en el 2008, en la actualidad se volvió un estado péndulo o bisagra debido a la ciudad de Charlotte, la cual es fuertemente demócrata.
Finalmente, en el estado de Pensilvania (deseado en esta elección por ambos candidatos con fervor por sus 19 electores y donde Harris y Trump realizaron actos de cierre de campaña) se encuentra el condado de Erie, en el que Trump logró ganarse a la clase trabajadora en 2016, y sería esa misma clase trabajadora la que elegiría por un estrecho margen a Joe Biden en 2020.
Los centros de votación de 15 estados (entre los que se encuentran Michigan y Wisconsin) cerrarán por completo a las 21 ET, sin embargo es posible que el resultado se demore hasta unos días después de la elección.