Cómo llega a las urnas el voto de los astronautas norteamericanos de la Estación Espacial Internacional
Cuatro astronautas participaron de la elección presidencial de los Estados Unidos. Cómo es el sistema y cómo llegaron a tener la boleta con los candidatos.
Los cuatro astronautas estadounidenses de la Estación Espacial Internacional (EEI), Don Pettit, Nick Hague, Butch Wilmore y Sunita Williams, votaron en las elecciones presenciales de Estados Unidos de este martes a 400 kilómetros de la superficie terrestre.
En septiembre, Wilmore comunicó en una rueda de prensa desde la EEI que envió su solicitud para la papeleta y recalcó que "es un papel muy importante que todos desempeñamos como ciudadanos, estar incluidos en esas elecciones, y la NASA nos lo pone muy fácil".
"Es un deber como ciudadanos y estamos deseando poder votar desde el espacio, lo cual está muy bien", añadió Williams mientras flotaba en gravedad cero.
El voto que viaja por el espacio
La NASA permite este voto por correo excepcional a través del Programa de Navegación y Comunicación Espacial (SCaN), de forma que los astronautas cumplen con su deber cívico desde la órbita.
Los astronautas pueden votar en estas elecciones generales, como cualquier otro ciudadano estadounidense, gracias a las boletas de voto en ausencia o de forma anticipada en coordinación con la oficina del secretario del condado donde viven, según la NASA.
Cuando se completa la boleta electoral electrónica desde la estación, pasa al Sistema de satélite de seguimiento y retransmisión de datos hasta finalmente llegar a la Tierra, concretamente a las instalaciones de pruebas "White Sands" de la agencia de Las Cruces, Nuevo México.
Desde ahí, se transfiere la boleta al Centro de control de misión Johnson para que finalmente el secretario del condado responsable emita el voto.
Según indica la NASA, la boleta está encriptada y solo pueden acceder a ella el astronauta y el secretario, para preservar así la integridad del voto.