Estados Unidos

"Dewey vence a Truman": la victoria impensada de los demócratas

Una de las más icónicas derrotas del Partido Republicano frente a los demócratas divididos entre la segregación y el keynesianismo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 4 de noviembre de 2024 · 13:00 hs
"Dewey vence a Truman": la victoria impensada de los demócratas
Harry Truman celebrando la victoria con el Chicago Tribune del 3 de noviembre de 1949 Foto: Truman Library Institute

Luego de la Segunda Guerra Mundial, como suele ocurrir en muchas crisis, los países tuvieron una tendencia a elegir gobiernos que no fueran los mismos que los que hubo durante el conflicto, por más bien que le haya ido a su país en el frente, ejemplo de ello es la victoria de los laboristas en el Reino Unido, dejando a los conservadores y al héroe Winston Churchill en segundo lugar. Luego de los gobiernos de Franklin Roosevelt y Harry Truman, se esperaba que los republicanos volvieran al poder en 1948, pero no resultó como los elefantes esperaban.

El fin de la guerra y el inicio de las hostilidades diplomáticas directas entre la Unión Soviética y Estados Unidos parecía que podían desacreditar a Truman, quien había crecido como vicepresidente de Roosevelt pero no tenía tal popularidad. Hartos del keynesianismo demócrata y catalogados como traidores al conservadurismo que caracterizó hasta ese momento a los demócratas, los republicanos supusieron que sería su fin y ganarían las elecciones con el carismático Thomas Dewey.

Truman había sido presidente desde 1945 por el fallecimiento de Roosevelt y le tocó tramitar la rendición del Eje, la ejecución del Plan Marshall, dar los primeros pasos de la Organización de las Naciones Unidas y planificar el nuevo mundo. Todo este período lo impulsó como figura independiente, aunque se lo acusaba de funcionar casi como un cachorro de Roosevelt y no un estadista. Los demócratas vieron aspectos positivos en su gestión, también, para orquestar un nuevo Estados Unidos a partir de una elección en la que ganara por sí mismo.

Como suele suceder, la batalla política entre ambos partidos se instaló a partir de los medios de comunicación, donde los medios alineados a los republicanos tiraban flores a Dewey, mientras que otros alababan a Truman. En ese contexto, el martes 2 de noviembre de 1948 se eligió el presidente para el período 1949-1953, con una leve estimación de ventaja para los republicanos, principalmente por lo que divulgaban muchos de los periódicos y más aún con la división de los demócratas con la creación de los dixiecrats que buscaban volver al antiguo Partido Demócrata y apoyaban la segregación racial.

Ante semejante expectativa, Dewey parecía que se haría con la victoria en los comicioes y el Chicago Tribune del miércoles 3 de noviembre de 1948 fue contundente: "Dewey vence a Truman". Lamentablemente para el diario de la mítica ciudad de Illinois, Truman arrasó y se llevó 303 electores, mientras que los republicanos obtuvieron solo 189 y los dixiecrats lograron 39. Harry  Truman no dejó pasar el hecho del prestigioso diario que tanto lo había criticado y caricaturizado durante la campaña, por lo que se hizo con un número del Chicago Tribune que se encargó de mostrar ante las cámaras para celebrar.

Archivado en