Estados Unidos

Los otros candidatos de las elecciones: el "gay armado" y la ecologista

Chase Oliver y Jeil Stein son dos de los otros candidatos: ¿qué piensan?, ¿qué ideas están aportando para este campaña? y ¿pueden restarle votos a un candidato en beneficio del otro?

Matías Rodríguez Ghrimoldi
Matías Rodríguez Ghrimoldi viernes, 1 de noviembre de 2024 · 13:00 hs
Los otros candidatos de las elecciones: el "gay armado" y la ecologista
Chase Oliver y Jill Stein son candidatos presidenciales estadounidenses por el Partido Libertario y el Partido Verde respectivamente. Foto: X

Cada tanto se recuerda que las próximas elecciones en Estados Unidos tienen siete candidatos y no sólo dos. Si bien toda la atención está fijada en la contienda entre Donald Trump y Kamala Harris, hay otros cinco dirigentes políticos que están anotados para el combate electoral y merecen ocupar un lugar en la discusión pública. En esta nota nos vamos a referir a los dos más populares después de Trump y Harris. Uno es libertario, cómo el presidente Javier Milei, y la otra es ecologista. 

Partido Libertario: "El gay armado"

Chase Oliver, candidato del "Partido Libertario", es un activista de 38 años que antes de su ingreso a la política, estuvo en el negocio de los restaurantes. 

El Partido Libertario de Estados Unidos tiene algunas diferencias con La Libertad Avanza Argentina. En particular, Oliver conoció a la fuerza política que hoy representa por estar encontra de la Guerra de Irak en el 2003. El actual candidato presidencial movilizó contra la injerencia bélica estadounidense en este país conducida por el entonces presidente George W. Bush y se topó con un stand de los libertarios. 

Los libertarios estadounidesenses son el primer partido en defender la legalización del trabajo sexual, opinan que el aborto es tema de los individuos y el Estado no debe meterse, y se declaran defensores de los derechos de la comunidad LGBTQ. De hecho, Oliver es homosexual y se presentó como "el candidato gay y armado", porque además está a favor de la libre portación de armas. 

El Partido Libertario estadounidense para definirse plantea que "es culturalmente más liberal que los demócratas y fiscalmente más conservador que los republicanos". Probablemente, muchas de estas posiciones fueron las que hicieron que la militancia libertaria haya rechazado el ofrecimiento de Donald Trump de representarlos también como candidato. 

Partido Verde: la ambientalista y antibelicista 

Jill Stein, médica, profesora y activista política de 74 años es la candidata presidencial del Partido Verde. Su posición en contra de la guerra de Israel en contra de Hamás le valió el apoyo de parte de la comunidad Árabe-Musulmana. En medios locales dijeron que Stein se encuentra por delante de Harris en los votantes de esta comunidad en los estados de Michigan y Wisconsin. 

“Los demócratas no pueden ganar sin el apoyo de la comunidad musulmana. Esta comunidad ha abandonado su redil y no volverá, a menos que los demócratas decidan que es más importante para ellos ganar las elecciones que perpetrar un genocidio”, expresó la candidata verde al medio Newsweek

Extrañamente, este planteo le valió un apoyo totalmente inesperado: el del Ku Kux Klan, quien tiene posiciones antisemitas. El vocero del supremacismo blanco, David Duke, planteó que la postura de Stein iba en contra del "poder judío". Como era de esperarse, la activista ecologista más afín a las ideas de izquierda y progresistas, rechazó el apoyo de Duke y lo calificó como un "troll racista necesitado de atención".  

Stein además es una férrea defensora del medioambiente y plantea la necesidad de acciones contundentes para frenar el cambio climático. Estas posiciones de Stein preocupan a los demócratas quienes tienen temor de perder votos clave con la candidata ambientalista. “Un voto a Stein es en realidad un voto a Trump”, dice un spot de 30 segundos del Comité Nacional Demócrata para intentar convencer a los habitantes de Míchigan y Wisconsin que no la apoyen.

Archivado en