Sorpresa

Sorprendió un inigualable descubrimiento del Imperio romano en Sicilia

Se trata de una antigua estructura donde los romanos socializaban y debatían.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 9 de octubre de 2024 · 11:00 hs
Sorprendió un inigualable descubrimiento del Imperio romano en Sicilia
Este descubrimiento ocurrió en Sicilia, Italia Foto: Sicilian regional government

Arqueólogos que trabajaban en las colinas de Sicilia, Italia, hicieron un descubrimiento inesperado mientras excavaban en un terreno rocoso. Un equipo de la Universidad de Palermo, en su quinta temporada de excavaciones en las ruinas de Halaesa Arconidea, en la costa norte de la isla, encontró una antigua casa de baños romana de gran lujo, según informó el gobierno regional de Sicilia.

Este descubrimiento destaca por el estilo y las dimensiones del complejo termal, lo cual lo hace único en la región, señaló en el comunicado Francesco Paolo Scarpinato, consejero regional de patrimonio cultural.

El complejo abarca alrededor de 800 metros cuadrados y presenta decoraciones ricas en detalles.

El descubrimiento se comunicó el 2 de octubre. Foto: Sicilian regional government 

El 2 de octubre, se compartieron imágenes de las ruinas a través de la página oficial de Facebook, aunque no se precisó qué estructuras correspondían a las termas. Durante la excavación, los expertos también desenterraron dos salas con suelos de mosaico, un patio rodeado por pasillos con columnas, fortificaciones y un complejo monumental olvidado. Las fotografías muestran estas estructuras deterioradas por el tiempo.

Las termas romanas, conocidas también como "thermae", eran amplios complejos estandarizados donde la gente no solo se bañaba, sino que también se relajaba y socializaba. Según la Enciclopedia Británica, estos complejos contaban generalmente con tres tipos de piscinas: una caliente, una tibia y una fría. Aunque el orden exacto varía según las fuentes, los visitantes probablemente pasaban por estas piscinas en una secuencia de temperaturas decrecientes, después de haberse despojado de su ropa y realizado ejercicios previos.

El complejo abarca alrededor de 800 metros cuadrados y presenta decoraciones ricas en detalles. Foto: Sicilian regional government 

Halaesa Arconidea, fundada hacia el año 400 a.C., se convirtió alrededor del 250 a.C. en una de las primeras ciudades sicilianas en aliarse con los romanos durante la Primera Guerra Púnica. Gracias a esta lealtad temprana, los conquistadores romanos otorgaron privilegios especiales a la ciudad, eximiéndola de impuestos y dándole autonomía, según explicó un artículo de las autoridades del parque arqueológico siciliano.

Las excavaciones continuarán en el lugar, según adelantaron los arqueólogos. Halaesa Arconidea se encuentra en lo que hoy es Tusa, en la costa norte de Sicilia, una isla situada al sur de la península italiana.

Archivado en