Investigación científica

Drácula, temible musa de los vampiros, pudo ser vegano o vegetariano

Una sesuda investigación de un experto tiende a indicar que "Drácula pudo haber sido vegetariano o vegano debido a una mala alimentación o una mala salud".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 7 de septiembre de 2023 · 09:20 hs
Drácula, temible musa de los vampiros, pudo ser vegano o vegetariano
Vlad Drácula El Empalador Ilustración sobre el personaje histórico Vlad El Empalador. Foto: ROltean.

Es una historia que ha marcado a generaciones de lectores en el planeta. Lo cierto es que Vlad III de Valaquia vivió en el siglo XV y pasó a la posteridad como Vlad el Empalador o Vlad Drácula. Fue "uno de los gobernantes más relevantes de la historia de Valaquia y héroe nacional de Rumanía", se indica

Esta figura histórica real, como se sabe, sirvió de fuente de inspiración al escritor Bram Stoker, de Irlanda, para crear uno de los personajes literarios más perturbadores de todos: el vampiro conde Drácula

Ahora, una investigación científica produjo un hallazgo notable, que viene a aportar a esta historia. Fue realizada por Gleb Zilberstein y su equipo. Según él, Vlad Drácula pudo padecer una rara condición "que lo hacía llorar lágrimas mezcladas con sangre. Este personaje histórico, que inspiró la creación del conde Drácula, podría haber sido vegano o vegetariano", refiere en entrevista publicada por The Times, de Reino Unido. 

El experto detalló una evidencia que azora, respecto del descubrimiento: "he quedado sorprendido por no poder identificar proteínas de origen animal en los rastros de alimentos encontrados en las cartas supuestamente escritas en papel de trapo por Vlad Tepes en Transilvania en 1457 y 1475. Las proteínas alimentarias en las cartas analizadas son únicamente de alimentos vegetales. El prototipo de vampiro pudo haber sido vegano". 

Y continúa: "según los bioarqueólogos, los aristócratas de toda Europa tenían una dieta muy escasa y no comían carne con frecuencia. Drácula pudo haber sido vegetariano o vegano debido a una mala alimentación o una mala salud".

Gleb Zilberstein es especialista en métodos de extracción de trazas de proteínas de documentos antiguos y ha hallado restos de cabras, ovejas y otros animales en forma de rastros de alimentos sobre documentos medievales. 

Ahora bien, en este caso, junto al químico Vincenzo Cunsolo, estudiaron tres cartas de Vlad El Empalador escritas a líderes de la ciudad de Sibiu (en la actual Rumania). Tratan de recaudación de impuestos y otros asuntos. 

"Usando una técnica no dañina para analizar el documento, conocida como etileno-acetato de vinilo, se recolectaron proteínas y péptidos que luego fueron aislados", aporta Rt. 

Los expertos publicaron su investigación en ACS Analytical Chemistry. Según ellos, "caracterizamos alrededor de 500 péptidos, de los cuales alrededor de 100 eran ciertamente de origen humano". 

Video de la ficción: el film Drácula, de Bram Stocker 

TheTimes, Pubs.acs.org, Wikipedia, Rt, Youtube

Archivado en