Presenta:

Olas de calor: un estudio alerta sobre la posibilidad de que se multipliquen

Según un estudio, el aumento de los gases de efecto invernadero, principalmente los que provienen de los combustibles fósiles y se "ha multiplicado por 50 las posibilidades de otra ola de calor".
Europa, al igual que Asia y África, padecen la severidad del calor. Foto: EFE/TINO ROMANO
Europa, al igual que Asia y África, padecen la severidad del calor. Foto: EFE/TINO ROMANO

Según una investigación de World Weather Attribution, la conclusión es directa: las olas de calor que están golpeando a América del Norte, Europa y Asia nunca podrían haber ocurrido sin la acumulación continua de gases de efecto invernadero.

Hay presencia de una ola de calor cuando se da "un evento sostenido de temperatura extremadamente alta para una región determinada. La ola de calor se mide con relación a la temperatura promedio considerada para el área". 

El ejemplo de lo que sucede en el Valle de la Muerte se extiende por todo el hemisferio norte. Este parque nacional de California es famoso por registrar las temperaturas más altas del planeta, superando a menudo los cincuenta grados centígrados. Incluso, aseguran que es muy arriesgado entrar y permanecer en él sin agua ni la protección adecuada, bajo el marco general del calentamiento global.

Ahora, indica una investigación científica realizada por especialistas de World Weather Attribution, que las letales olas de calor que están golpeando a América del Norte, Europa y Asia nunca podrían haber ocurrido sin la acumulación continua de gases de efecto invernadero; en otras palabras, fuera del marco del cambio climático.

El trabajo resalta que "el efecto del dióxido de carbono y otros gases estancados en la atmósfera ha provocado que la ola de calor en Europa sea 2,5ºC más cálida, 2ºC en Norteamérica y 1ºC en China. En este último, el aumento de los gases de efecto invernadero, principalmente los que provienen de los combustibles fósiles, ha multiplicado por 50 las posibilidades de otra ola de calor". 

Cierra la agencia Euronews, de la Unión Europea, señalando que "en todas partes, las olas de calor serán más intensas, más frecuentes y más duraderas, un cóctel que está detrás de otros desastres relacionados con el clima, como sequías e incendios forestales, que complican nuestra vida en la Tierra".

WorldWeatherAttribution, Euronews, Wikipedia, Youtube