Poder bélico

La potente contraofensiva de Ucrania a Rusia ve inicio en Zaporiyia

Las fuerzas ucranianas están atacando con vehículos blindados, tanques y grupos de infantería con apoyo de artillerí. Según Rusia, este intento de recuperar territorio están siendo repelido eficazmente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 9 de junio de 2023 · 09:02 hs
La potente contraofensiva de Ucrania a Rusia ve inicio en Zaporiyia
tropas ucranianas Tropas ucranianas combatiendo contra la invasión de Rusia. Foto: Ld..

Una potente contraofensiva de Ucrania se ha generando en la región de Zaporiyia, donde, evalúa la agencia Euronews, de la Unión Europea, se ha dado "la punta de lanza de la anunciada contraofensiva" de las fuerzas comandadas por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski

Ante la defensa de Rusia, una relevante fuerza integrada por vehículos blindados, tanques y e infantería respaldada por artillería busca abrirse paso hacia el sur, atacando a las fuerzas de Rusia

"El propósito, romper el corredor ruso que conecta la península de Crimea con el Dombás. En ese sentido, hay informes de intensos combates en torno a Tokmak, un importante nudo logístico ruso. El ministerio de Defensa ruso afirma haber repelido los ataques ucranianos", indica la agencia. 

Ucrania, por su lado, no ha tildado de "contraofensiva" el ataque, no obstnate, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, admitió en Telegram los intentos en Bajmut y en otras ciudades. 

Hay bombardeos de Rusia en Jersón 

En tanto, siguen las evacuaciones en Jersón, tras la catastrófica voladura de la presa de Kajovka, de que se culpan rusos y ucranianos. 

"El número de evacuados a ambos lados del río Dniéper supera los 6.000. El Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó el jueves por sorpresa a la zona afectada y denunció los persistentes ataques rusos durante las operaciones de rescate", aporta Euronews.

Zelenski fue terminante: "los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Siguen bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por los terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación". 

Rescates en medio de bombardeos y ataque a territorio de Rusia 

Asimismo, el embajador de Ucrania ante la ONU, "flanqueado por sus homólogos Estados Unidos, Reino Unido, Japón y varios países europeos, condenó este jueves los ataques contra las operaciones de rescate en Jerson y pidió a Rusia que permita el acceso sin obstáculos de la ayuda".

Según Ucrania, estos bombardeos rusos sobre Jersón y sus alrededores ya han dejado al menos un muerto y 18 heridos. Rusia ha dicho, además, que las fuerzas ucranianas volvieron a atacar zonas civiles del territorio de Rusia con sus drones. 

Euronews, Telegram, Youtube

Archivado en