Conmoción

Tragedia en Venezuela: 12 personas murieron tras el colapso de una mina de oro

El terrible incidente se registró la semana pasada, pero recién en las últimas horas se pudieron recuperar los cuerpos de las víctimas fatales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 4 de junio de 2023 · 09:00 hs
Tragedia en Venezuela: 12 personas murieron tras el colapso de una mina de oro
12 personas murieron tras el colapso de una mina en Venezuela

Al menos 12 personas murieron tras el colapso de una mina de oro en el municipio El Callao, en el sureste de Venezuela. El colapso se produjo por las intensas lluvias caídas en la región. El secretario de Seguridad Ciudadana del estado de Bolívar, el general Edgar Colina Reyes, manifestó que la mina Talavera “estaba clausurada hace mucho tiempo".

Si bien el incidente se produjo el miércoles, recién el viernes pudieron rescatar a las cinco primeras víctimas. Este sábado, en tanto, lograron recuperar otros siete cuerpos sin vida. Todos fueron trasladados a la morgue del hospital Juan Germán Roscio para su identificación y posterior entrega a sus respectivos familiares.

“Por fuertes precipitaciones que se presentaron en el municipio, mineros artesanales que se encontraban allí trabajando, fallecieron por insuficiencia respiratoria. Tenemos un total de 12 fallecidos”, confirmó Colina Reyes en un video oficial publicado en Twitter.

En un video difundido previamente en la misma red, el funcionario aseguró que se trataría de mineros foráneos, aunque no precisó los lugares de origen ni el número de trabajadores que se encontraban en la excavación cuando se vino abajo la mina. 

El general Edgar Colina Reyes confirmó la cantidad de muertos en la mina Talavera y la causa de la tragedia. Aseveró que la falta de experiencia podría haber influido en la tragedia ya que “cuando está lloviendo hay minas que no pueden ser trabajadas”. Según medios locales, alrededor de un centenar de trabajadores lograron salir con vida de la mina.

Por su parte, la Alcaldía de El Callao informó en su cuenta de Instagram que “bajo lineamientos del alcalde Coromoto Lugo, la dirección Servicios Públicos se trasladó hasta el cementerio municipal para proceder a abrir fosas comunes y así sepultar a las víctimas que perdieron la vida en la mina La Talavera”.

En 2021, el derrumbe de una galería en una mina de la misma zona causó un muerto, en tanto que 34 personas pudieron ser rescatadas. Las explotaciones de oro, legales e ilegales, abundan en el sur del país. Los mineros trabajan frecuentemente en condiciones difíciles y los accidentes son comunes. Amplias zonas de esta región son presas de bandas armadas criminales.

El Callao, puntualmente, es un poblado cuya vida gira en torno a la extracción de oro. La mayoría de sus más de 30.000 habitantes participan directa o indirectamente en esta actividad.

Archivado en