Con símbolos judíos

Vuelve la tensión en península balcánica con la OTAN como protagonista

Miles de manifestantes serbios utilizan símbolos judíos en una nueva protesta en el norte de Kosovo, porque consideran que están sufriendo una situación semejante a la de la Segunda Guerra Mundial. El ayuntamiento fue alambrado por la OTAN.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 31 de mayo de 2023 · 18:22 hs
Vuelve la tensión en península balcánica con la OTAN como protagonista
Kosovo OTAN manifestantes La situación en el norte de Kosovo es particularmente tensa. Foto: Efe.

Miles de serbios han salido a la calle en el norte de Kosovo este miércoles para protestar nuevamente contra la elección de alcaldes albanokosovares en una manifestación en las que han hecho uso de símbolos judíos para trazar un paralelismo entre su situación y los guetos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial

A la par, hay miles de soldados de la OTAN que han sido trasladados a la zona. La Alianza Atlántica, la más fuerte del mundo, ha denunciado que 30 de sus efectivos han sido heridos por los manifestantes. 

Así, grupos de serbios de las localidades de Zvecan, Zubin Potok y Leposavic han exigido la retirada de las unidades especiales de la Policía kosovar desplegadas en la zona y han vuelto a pedir que los alcaldes albanokosovares elegidos en las elecciones boicoteadas por la población serbia se queden fuera de las instituciones, según informaciones de la cadena RTS. 

Los manifestantes han desplegado una bandera serbia de 250 metros, mientras los efectivos de la misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) han instalado alambradas en torno al Ayuntamiento de Zvecan, donde también hay varios carros blindados. 

En Leposavic, por otra parte, los serbios también se han aglomerado frente al Ayuntamiento en una nueva jornada consecutiva de protestas que han dejado hasta ahora más de 30 efectivos de la KFOR heridos por los enfrentamientos en el norte de Kosovo. 

Los ciudadanos serbokosovares llevan varios días reclamando que los alcaldes albanokosovares elegidos el pasado mes de abril en unos comicios ampliamente boicoteados por los serbios no puedan jurar el cargo y entrar en los Ayuntamientos de cuatro municipios de la zona. 

Dpa, Rtve, Afp, Youtube

Archivado en