Minería

Chile confía en que la demanda de litio se quintuplicará

El crecimiento de la demanda de este metal crecerá año tras año, pues es vital para las baterías de los vehículos eléctricos, entre otros usos. Chile calcula que la demanda crecerá un 16% cada año.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 31 de mayo de 2023 · 17:27 hs
Chile confía en que la demanda de litio se quintuplicará
litio Explotación de litio en Argentina. Foto: Efe

Habrá escasez de litio en Chile y, además, aumento considerable de la demanda a partir del 2031, según ha evaluado la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)

La entidad se ha enfocado en el crecimiento de la demanda de este recurso de la minería, que resulta fundamental para las baterías que alimentan, por caso, los vehículos eléctricos. 

El organismo estatal chileno ha evaluado que, para el año 2035, "la demanda mundial anual se incrementará en cinco veces. Para ser precisos, se espera que el promedio de la demanda del metal crezca de manera constante a más del 16% anual y se sitúe en más de 3 millones de toneladas, en comparación con las 451.000 toneladas que fueron requeridas en el 2022". 

Según Víctor Garay, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, se aguarda que "la producción mundial estimada alcance tan solo 2,46 millones de toneladas. En este contexto, los proyectos de litio podrían aumentar la producción, reduciendo la brecha entre la oferta y la demanda. De acuerdo con los datos del organismo, Chile, el segundo mayor productor del mundo, después de Australia, producirá 336.000 toneladas por año para el 2035, duplicando la cantidad en comparación con el 2021". 

A su vez, según revela la agencia Reuters, Marcela Hernando, ministra de Minería consdiera que "Chile espera iniciar en breve las negociaciones con el productor de litio más grande del mundo, Albemarle, para obtener el mayor control sobre nuevos proyectos estratégicos. Ellos (Albemarle) solo han manifestado verbalmente que su interés es iniciar las negociaciones lo antes posible". 

Y continúa: "aunque me gustaría que fuera lo más pronto posible, lo que está claro es que el Estado respetará a cabalidad los contratos vigentes y las negociaciones para llegar a una alianza público-privada se darán en un período cercano a la finalización del contrato en 2043", precisó la ministra, al especificar que la minera estatal de cobre, Codelco, ha sido designada, aporta Rt, para llevar a cabo las conversaciones. 

MinisteriodeMineríadeChile, BioBio, Rt, Twitter.

Archivado en