Covid-19

Arcturus, la nueva variante de coronavirus que preocupa en el mundo

Del mismo linaje que ómicron, la nueva variante de Sars-Cov-2 se detectó en India el año pasado y, este año, en Brasil a principios de mayo. Ahora, aparece el primer caso en Ecuador y ya son 33 los países en que apareció. Arcturus es del mismo linaje que ómicron. ¿Cuáles son los síntomas?

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 30 de mayo de 2023 · 13:00 hs
Arcturus, la nueva variante de coronavirus que preocupa en el mundo
enfermedad virus gripe Los síntomas de la nueva cepa son similares a los de otros casos de covid-19. Foto: GETTY IMAGES

Se la conoce popularmente como Arcturus y es una nueva cepa de covid-19 llamada XBB.1.16. La cepa ha generado atención en el mundo médico y es estudiada desde enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que ha dicho que se trata de una variante del mismo linaje que ómicron

Ahora, Ecuador ha detectado un paciente con SARS-CoV-2 subtipo variante XBB.1.16. El enfermo está internado en Quito, capital del país. Según la OMS, el peligro de la variante XBB.1.16 es bajo. 

La cepa está presente ya, según registros, en 33 países. Surgió primeramente en India, donde la incidencia fue superior al 60%. En Sudamérica, apareció primero en Brasil el 1 de mayo y, luego, ahora, en Ecuador

Luego de India, los países donde más ha aparecido son Estados Unidos, Singapur, Australia, Canadá, Brunei, Japón y Reino Unido. 

Síntomas 

Los científicos, al respecto, explican que los síntomas que presenta esta variante son similares a los de las otras. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, resaltó: fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, tos, dolor de garganta y conjuntivitis. 

"Las vacunas bivalentes brindan una protección contra estas nuevas variantes ya que están elaboradas con la cepa original de Wuhan y la de ómicron", explican.

NatGeo, MSP, ElUniverso, Euronews, Youtube

Archivado en