Momificación

Sorpresa en Egipto por un milenario descubrimiento arqueológico

Arqueólogos encontraron dos talleres de embalsamiento y dos tumbas de los reinos Antiguo y Nuevo en Egipto

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 28 de mayo de 2023 · 15:00 hs
Sorpresa en Egipto por un milenario descubrimiento arqueológico
Foto: EFE

Una misión arqueológica egipcia reveló el descubrimiento de dos talleres de embalsamamiento, cuyos orígenes se remontan a la dinastía XXX y al periodo ptolemaico. Además, develaron dos tumbas pertenecientes a los reinos Antiguo y Nuevo en el fascinante yacimiento arqueológico de Saqara.

Esta necrópolis, ubicada en la ribera occidental del Nilo y a unos 30 kilómetros al sur de El Cairo, es reconocida como la principal de la antigua ciudad de Menfis. Este hallazgo constituye un valioso tesoro que nos brinda una invaluable visión del pasado egipcio y sus rituales funerarios.

"El taller para humanos tiene forma rectangular y está diseñado para dividirse en varias salas equipadas con lechos de piedra, de dos metros de largo y medio metro de ancho, donde los difuntos se tumbaban para ser momificados", dijo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Dr. Mostafa Waziry, en un comunicado.

Además, se descubrió un segundo taller de "momificación de los animales sagrados". Este taller, también de forma rectangular, fue construido con barro y cuenta con suelos de piedra. En su interior, se encuentran varias salas destinadas a las diferentes etapas del proceso de momificación de los animales sagrados

En ambos casos, encontraron una colección de vasijas de barro, entre ellas las utilizadas en la momificación, así como una colección de instrumentos de momificación y vasijas rituales.

Foto: EFE

El nuevo descubrimiento de esta misión arqueológica incluye también dos enterramientos; "la primera tumba pertenece a un alto funcionario de la V Dinastía llamado 'Ne Hesut Ba' (2400 a.C.), jefe de los escribas y el sacerdote de Horus y Maat", dijo Sabri Farag, director general del yacimiento arqueológico de Saqara.

La segunda tumba pertenece a un sacerdote qadish llamado 'Men Kheber' de la XVIII Dinastía (1400 a.C.).

"La tumba del Reino Antiguo consiste en una mastaba con una fachada de piedra pintada con los nombres del difunto y su esposa. Encima hay un dintel con texto jeroglífico que muestra los distintos títulos del difunto y su mujer, así como pinturas para los portadores de las ofrendas, con escenas de la vida cotidiana, cultivo y caza", detalló Mohamed Youssef, director del yacimiento de Saqara.

Foto: EFE

Por otro lado, la tumba del Imperio Nuevo está tallada en roca con una puerta y un dintel con los nombres del difunto y su esposa, y en su interior se encontró "un nicho con una estatua de alabastro de un metro de largo del propietario de la tumba, que aparece con un vestido largo, una peluca y la flor de loto en una mano decorada con jeroglíficos escritos en azul", añadió.

También encontraron otras estatuas, entre ellas una colección de estatuas de madera de un hombre llamado 'Nesu Henu' y su esposa de la V Dinastía, además de un ataúd antropoide pintado del III periodo intermedio.

El ministro de Turismo y Antigüedades, Ahmed Isaa, mostró su satisfacción con estos nuevos descubrimientos, que enmarcó en la Estrategia Nacional de Turismo de Egipto para aumentar el número de turistas entre un 25 % y un 30 % anual y así triplicar la capacidad de plazas en los vuelos internacionales.

"Les aseguro que Egipto, especialmente el yacimiento arqueológico de Saqara, aún no ha desvelado sus secretos y quedan muchos más por descubrir", afirmó Issa, quien destacó la importancia de estas misiones para atraer inversión al país, marcado actualmente por una fuerte crisis económica. 

Archivado en