Se impondría en segunda vuelta

Elecciones en Turquía: Recep Tayyip Erdogan busca un nuevo mandato en el balotaje

Los ciudadanos turcos comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que el actual mandatario, que lleva dos décadas gobernando ese país, busca la reelección frente al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

MDZ Mundo
MDZ Mundo domingo, 28 de mayo de 2023 · 08:23 hs
Elecciones en Turquía: Recep Tayyip Erdogan busca un nuevo mandato en el balotaje
Recep Tayyip Erdogan lograría un nuevo mandato por un margen mínimo Foto: ElPeriódico.

Los ciudadanos turcos comenzaron a votar este domingo en la segunda vuelta de la elección presidencial, en la que Recep Tayyip Erdogan, que lleva dos décadas gobernando ese país, busca la reelección frente al socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Desde la apertura de los colegios electorales se formaron largas colas, señal de una fuerte movilización de más de 60 millones de turcos habilitados para votar. También se observó una mayor presencia de supervisores en las mesas de votación.

Erdogan obtuvo el 49,5% de los votos el pasado día 14, con una ventaja de cuatro puntos frente al 44,9% conseguido por Kiliçdaroglu, quien describió la segunda vuelta como un referéndum sobre el futuro del país.

Erdogan tiene una buena relación con Vladimir Putin

Los últimos sondeos apuntan a que Erdogan, que obtuvo el apoyo del candidato ultranacionalista Sinan Ogan, tercero con 5% de los votos, mantendrá la misma diferencia porcentual en la segunda vuelta.

Las más de 192.000 urnas cerrarán a las 17 (14 GMT), tras permanecer abiertas durante nueve horas. No se podrán difundir noticias relacionadas con las elecciones hasta las 18 hora local (15 GMT), y la prensa tiene prohibido informar de los resultados hasta las 21 hora local (18 GMT), si bien la Comisión Electoral puede levantar este veto antes.

Si gana Erdogan, de 69 años, podría permanecer en el poder hasta 2028. Tras tres períodos como primer ministro y dos como presidente, quien encabeza el conservador y religioso Partido de la Justicia y el Desarrollo, o AKP, es ya el dirigente que más tiempo lleva en el poder en Turquía.

La decisión final podría tener implicaciones mucho más allá de Ankara, ya que Turquía se encuentra en la encrucijada de Europa y Asia, y desempeña un papel clave en la OTAN.

Turquía vetó la candidatura de Suecia a la alianza y compró sistemas rusos de defensa antimisiles, lo que llevó a Estados Unidos a excluir a ese país de un proyecto de aviones de combate liderado por los estadounidenses. Pero el gobierno de Erdogan también ayudó a negociar un acuerdo crucial que permitió los envíos de grano ucraniano y evitó una crisis alimentaria mundial.

Archivado en