Peligro nuclear

Video: Rusia frustra atentados con bombas a centrales nucleares del país

Se conoció un video que muestra al Servicio Federal de Seguridad de Rusia frustrando atentados en instalaciónes de energía nuclear. Las acciones es atribuida por Rusia a Ucrania e involucra varias acciones con muchas bombas de por medio y hay varios detenidos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 25 de mayo de 2023 · 07:05 hs
Video: Rusia frustra atentados con bombas a centrales nucleares del país
central nuclear de Leningrado La central nuclear de Leningrado sufrió atentados. Foto: Efe.

Un atentado terrorista con varias bombas en una central nuclear de Rusia fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de ese país.

Según los rusos, tras mostrar las imágenes correspondientes, fue organizado por los servicios de seguridad de Ucrania y concretado en territorio de Rusia, ha informado hoy jueves el ente. 

El comunicado refleja: "un grupo de sabotaje y terrorismo del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania, en vísperas del 78.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, intentó volar más de 30 torres de líneas eléctricas de alta tensión de las centrales nucleares de Leningrado y Kalinin, lo que, según los servicios especiales ucranianos, habría provocado el detenimiento de los reactores nucleares, interrumpido el funcionamiento normal de las centrales nucleares y causado graves daños económicos y de reputación a la Federación Rusa". 

Uno de los objetivos del atentado terrorista consiguió ser destruido por el grupo de ataque. Se trata de una torre de transmisión de la central nuclear de Leningrado (o San Petersburgo). 

No obstante, se pusieron varias bombas en cuatro torres más. Además, hallaron otras bombas en siete torres de transmisión de la central nuclear de Kalinin. 

Los rusos detuvieron a dos ciudadanos ucranianos y busca a un ruso-ucraniano que logró escapar a Bélgica.

Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, "los hombres implicados fueron reclutados en septiembre de 2022 por el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania y recibieron formación especial en campos de las regiones ucranianas de Kiev y Nikoláyev. Para cometer el sabotaje, cruzaron ilegalmente la frontera ruso-bielorrusa en la región de Pskov, adonde habían llegado desde Ucrania a través de Polonia y Bielorrusia". 

Rusia además encontró que dos rusos apoyaron los atentados "con equipos de comunicaciones y vehículos" y también fueron aprehendidos. 

"En total, los servicios de seguridad rusos incautaron 36,5 kilogramos de explosivo plástico C-4, 61 detonadores eléctricos de fabricación extranjera, 38 temporizadores electrónicos y dos pistolas con munición", aporta Rt. 

Fsb, Rt, Wikipedia, Vk

Archivado en